Paulo freire

Páginas: 28 (6754 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Introducción

En todas las épocas de la historia, la educación ha sido el medio de que se han valido los pueblos para acercarse a la clase de vida que consideraron óptima. Por lo tanto la pedagogía, que es la ciencia que se ocupa de la educación, ha sido un medio para desarrollar todas las facultades del niño. Además, la pedagogía ha tratado de profundizar en el conocimiento de lanaturaleza del ser humano y de sus fines. Aristóteles apuntaba que la virtud no es más que un sistema de hábitos bien regulados. En el Renacimiento se comenzó a considerar al niño como ente vivo y activo que debe conocer por sí mismo las cosas. Rousseau abogó por un sistema de educación pública. Pestalozzi, el gran pedagogo del S. XIX, defendió un principio hoy fundamental: el conocimiento del niñodejándole manifestarse espontáneamente.

Las «escuelas nuevas» se basaron en un liberalismo pedagógico, a veces excesivo, que dio impulso definitivo a la ciencia en los resultados obtenidos por María Montessori y Decroly, el kindergarten creado por Froebel y los trabajos del soviético Makarenco con su experiencia sobre la readaptación de los niños mediante la vida y el trabajo en común, entreotros.

Es importante destacar la influencia de la psicología al campo de la vida escolar, que se concreta en formas de trabajo precisas y prácticas, cuyo principal exponente es la estrecha colaboración entre maestros y psicólogos en el marco de la propia escuela.

A pesar de la gran cantidad de estudiosos que revolucionaron la pedagogía, en este ensayo solo se expondrán losaportes pedagógicos del Latinoamericano Paulo Freire

"Estamos convencidos de que el momento histórico de América latina exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto.Compromiso con el ser más de este hombre".
(Educación y Cambio. Página 19 y 20, párrafo 55)
[pic]
Biografía

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, nació un 19 de Septiembre de 1921. En una de las partes más pobres de este extenso de Brasil. Aunque fue criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Supadre era oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Su padre le enseñó el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela.

Durante la crisis económica mundial de 1928-1932, los Freire intentaron mantener su nivel de vida de clase media, pero su madre tuvo grandes dificultades para atender las necesidades de lafamilia. Se trasladaron a la vecina ciudad de Jaboatão, donde la vida era menos cara. Como consecuencia, Freire perdió dos años de estudios secundarios.

Hasta el fin de este ciclo de estudios, pasaba por ser un estudiante mediocre. A la edad de 20 años empezó a estudiar derecho, pero tuvo que interrumpir los estudios varias veces por razones económicas, al tener que ganarse la vida ycontribuir a la economía familiar desde una temprana edad.

El estudio derecho y este título permitieron a Freire enseñar en las escuelas secundarias brasileñas. De 1944 a 1945 enseñó el portugués. Era además el abogado de un sindicato y daba conferencias sobre cuestiones jurídicas a los sindicalistas de los suburbios de Recife.

En 1944 se casó con una maestra de enseñanzaprimaria, Elza María Oliveira. En sus
notas autobiográficas indica que era “católica como él”. Ella le alentó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos. Hasta su muerte repentina, en 1986, su influencia en la labor práctica y teórica de Freire fue muy grande.

En 1946 y 1954 realizó las primeras experiencias que llevaron a iniciar su método de analfabetización. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS