Paulo Freire

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
MARIA MONTESSORI.- (1870-1952) Fue la primer mujer medico en Italia, constantemente investigadora; en su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar como los niños aprenden,y ella concluye que la construyen a partir de lo que existe en el ambiente.
Según María Montessori los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para suactuación diaria en la vida. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc. Es decir de forma espontanea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdocon las técnicas rígidas y crueles que se utilizaba en Europa, baso sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender.
El método Montessori está basado en observaciones científicasrelacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cadaejercicio, cada método desarrollado se baso en sus observaciones de que los niños hacían “naturalmente”, por si mismos sin la ayuda de los adultos, por lo tanto este método de educación es mucho más que eluso de los materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia ypropone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno.
El silencio y la movilidad son elementosindispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientasde exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS