Paulo Freire

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Cinco claves ético-pedagógicas de Freire
________________________________________
Alfredo Guiso
Medellín
1996
________________________________________
"Hay personas que hacen nacer flores
donde nadie pensaba que fuese posible"1

Leer a Freire para los educadores de los 60, 70 y 80 es, como dice Mariño2, encontrarnos con esa parte del ayer que no comprendimos suficientemente, pero quesentimos profundamente. Freire, para muchos maestros de la "nueva escuela latinoamericana"3, fue la lectura prohibida, el pedagogo subvertor, el inspirador de esperanzas emancipadoras. Fue en los 70 cuando al calor de sus libros quemados por la censura y la autocensura comprendíamos, por los poros, que allí había algo que valía la pena no olvidar y retomar cuando fuera necesario y posible. Quizás,por eso, cada vez que tomamos un texto de Paulo Freire lo hacemos desde la dignidad, desde la libertad y desde el encuentro. Quizás por eso, su lectura, nunca está desligada de afectos y de recuerdos.
Habitualmente los educadores retomamos a Freire, en los procesos de refundamentación, de la educación popular, lo tenemos en cuenta al elaborar las direcciones de los programas de alfabetizaciónpopular, leemos sus obras, especialmente la última: "La pedagogía de la Esperanza"4 cuando la escuela y los maestros son objetos de agresión y exclusión. Lo anterior nos está señalando al menos, en nuestra experiencia, que la lectura de las obras del pedagogo brasileño se hace desde búsquedas, desde situaciones y momentos específicos - unos reflexivos, otros operativos -, desde la necesidad detener que transitar por contextos y entornos críticos en donde se requiere ir a las fuentes y recrearse, refundarse, renovarse en ellas.
Es bueno dejar en claro que desde nuestra experiencia, Freire no ha sido el autor con el cual hemos sostenido las disputas políticas, pedagógicas, filosóficas o metódicas. Esto podría deberse, a que otros establecieron con él la controversia y nos permitieron a lolargo de 30 años leer a un Freire que superaba "esas fases, esos momentos, esas travesías por las calles de la historia en que fue picado por el psicologismo o el subjetivismo" o el "idealismo"5. También es necesario resaltar que, él mismo, nos alertaba diciéndonos que debíamos, como educadores, "reinventar sus caminos de acción en función de la realidad y de las posibilidades históricas de lalabor educativa"6.
En el texto "Freire: aportaciones para una lectura de la evolución de sus planteamientos pedagógicos" se hace un recorrido por la historia y los cambios operados en las propuestas del pedagogo brasileño, resaltando algunas de sus categorías político-pedagógicas como: diálogo, concientización, cultura, práctica, etc. y haciendo un balance histórico de los efectos pedagógicos desus propuestas.
La pregunta que nos surge a partir de la lectura del ensayo es: ¿qué claves o rasgos de lo planteado por Freire aún conservan vitalidad y nos pueden aportar en la construcción de conceptos, criterios y proyectos pedagógicos alternativos, acordes con las demandas de los sectores excluidos por el sistema económico-político imperante y por las exigencias del nuevo milenio?
Teniendoen cuenta que el Freire de hoy se acerca a la "posmodernidad-progresista"7, (como él la denomina para diferenciarla de la posmodernidad conservadora o "neoliberal"), reelaborando elementos de la modernidad, las claves o rasgos que destacamos son:
- Diálogo o Construcción dialógica: En el texto que comentamos aparece como una de las ideas centrales de Freire la del DIALOGO como centro del procesopedagógico, como la dinámica que, guiada por la razón, permite el encuentro entre las personas y de éstas con el mundo. El diálogo es, así, expresión de la historicidad, condición para el desarrollo de una cultura humanizante y fundamento societal8.
Pero si rastreamos más, encontraremos que, en Freire, el diálogo es el encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS