Paulo Freire

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PAULO FREIRE

Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogíadonde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire reconoce que la liberación de la opresión no vendrá fácilmente, “La liberación es un parto doloroso”, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotaciónde algunos hombres por otros.
Freire propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo.
Afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos.
La práctica deesta nueva pedagogía implica el poder político para que se pueda implementarla, pero Freire explica que hay mucho que se puede hacer antes de transformar la realidad opresora.
Aquí el pedagogo enfatiza que esta lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: “lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran;que esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose”.
A los opresores no les será fácil aceptar la caída de su posición de poder, porque indoctrinados en una cultura de dominación, se sentirán oprimidos afuera de ella. “Todo lo que no sea su derecho antiguo de oprimir significa la opresión”. La raíz de su problema es su percepción de losoprimidos como “objetos, cosas”. La violencia opresora pasa de una generación de opresores a otra, enraizada en una cultura de dinero y posesiones con una concepción materialista de la existencia humana.
Un cambio revolucionario exige lo que los dominadores no tienen: confianza en el pueblo. El mismo pueblo oprimido carece de esta cualidad, debido al hecho de que se identifica con su opresor.Este fatalismo se entiende como “la voluntad de Dios” como si fuese el orden natural del mundo.
Liberarse de un estado oprimido exige la acción, pero Freire indica que la acción liberadora sin una verdadera reflexión crítica se vuelve mero activismo.
Concluye el primer capítulo con énfasis en la unión entre el liderazgo y el pueblo:
Educadores y educandos, liderazgo y masas, cointencionados haciala realidad, se encuentran en una tarea en que ambos son sujetos en el acto, no sólo de descubrirla y así conocerla críticamente, sino también en el acto de recrear este conocimiento.
Los estudiantes en tal sistema pedagógico son tan pasivos que el único margen de acción que se ofrece a ellos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Como el dueño exclusivo de la información queserá “depositada”, el educador siempre va a ser “él que sabe”, en tanto los educandos serán siempre los que “no saben”. Freire opina que la educación debe superar esta dinámica, para que los educadores y los educandos se compartan el rol del otro.
Para los dominadores, el problema radica en que pensar auténticamente es peligroso, y, por ende, “uno de sus objetivos fundamentales, aunque no seaéste advertido por muchos de los que la llevan a cabo, sea dificultar al máximo el pensamiento auténtico”.
La liberación no puede resultar de una educación bancaria, según Freire,“La liberación auténtica es la humanización en el proceso” y “no es cosa que se deposita en los hombres”. Usar el sistema de la educación bancaria demuestra una falta de confianza en las habilidades del pueblo en no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS