Paulo freire

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
SEXTA CARTA

“De las relaciones entre la profesora y los educandos”

En esta carta el autor se centra en los diferentes factores que influyen en el proceso educativo, los elementos másimportantes que intervienen en la relación que se establece entre el profesor y sus alumnos.

PRIMER PUNTO

Aquí Paulo Freire comienza abordando el tema que tienen que ver con que al profesora, laeducadora progresista debe tener un discurso coherente, es decir debe existir una relación coherente entre lo que la maestra dice y lo que hace.

Señala que entre el testimonio del decir y el del hacer,este último tiene mucha más trascendencia, puesto que puede tener efector inmediatos. Si la maestra llagase a condecirse entre estos dos ámbitos el educando tiende a no creer lo que la profesoradice y siempre esperará una nueva contradicción.

SEGUNDO PUNTO

El segundo eslabón de la cadena educativa sobre la relación de educador y educando tiene que ver con la forma en como s e muestraeste último frente al alumno, es decir cómo se desenvuelve ante la clase, es inseguro, débil, autoritario, etc.

Luego Freire manifiesta un testimonio vivido por el en su periodo escolar, en el queel presenció el actuar de un maestro inseguro, débil, vacilante en su actuar, temeroso de sus propios alumnos. Y desde ese momento el autor, que ya soñaba con ser maestro se promete que jamás llegaríaa esa negación.

TERCER PUNTO

En el tercer punto el autor nos habla acerca de la importancia la axiología del profesor sus valores, la disposición permanente, a favor de la justicia, lalibertad, el derecho a ser. Mostrarle al alumno la belleza que existe en la lucha ética.

También aquí se plantea la visión de una educadora progresista, a través de la historia de Carlinha una niña criaday educada en la favela brasileña, y que a partir de la intervención de una maestra Carlinha pudo conquistar nuevamente su espacio, su dignidad y el respeto de los otros.

CUARTO PUNTO

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS