Paulo Freire

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
PAULO FREIRE
(1921-1997)

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región.

Fue encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964. Fijó suresidencia en Chile, donde encontró el marco ideal para seguir desarrollando su teoría y su práctica. Fue nombrado experto de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la universidad de Harvard.

Fue asesor de varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente en Angola y Guinea. En 1980 regresó aBrasil donde puso su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos, de 1989 a 1992 asumió la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo. A partir de 1992 dió clases en la universidad de Sao Paulo y cursos y conferencias
por todo el mundo.

Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época. Desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos losniveles de educación. Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Él supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.

Ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo le han dado eltítulo de doctor honoris causa. Su publicación más conocida es Pedagogía del oprimido y está dedicada a los parias de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos.

En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, el estado más poblado del Brasil. Durante su mandato realizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, revisar elprograma de estudios y aumentar los sueldos de los educadores brasileños.

Entre sus obras se destacan “La educación como práctica de libertad” y la “Pedagogía del oprimido”. Donde pretende devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio. Su voz, que viene de Brasil y de Chile, es la de los campesinos americanos, los indios marginados, aquellos que no conocen la escriturapues transmiten su cultura de forma oral.

Plantea que “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Por ello la educación libertadora es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación. La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujetode su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tenían su propio destino), y con el método de alfabetización si podían acceder a él.

Ya desde su inicio refleja la necesidad de una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales.

En sulibro “La educación como práctica de libertad”, plantea que el oprimido adquiera una conciencia crítica: parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Dice que las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con unas condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa unafilosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia. Recoge temas como la cultura del silencio y plantea que la educación debe concebirse como una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS