Paulo Freire

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PAULO FREIRE
(19 SEPT. DE 1921 A 2 MAY. DE 1997)
RECIFE, BRASIL

Para Freire, la educación constituye un proceso de liberación. El habla sobre su experiencia en Brasil, donde la educación no erapara las clases bajas solo era proporcionada a la gente de sociedad. También que era una educación muy tradicional y rigurosa, donde los alumnos debían de permanecer solo como receptores, eran vistossolo como objetos.
Decía que al aprender a leer y escribir, los “analfabetos” se están descubriendo a sí mismos, están liberándose, aprendiendo a expresarse. Pero este proceso de liberación no esfácil. Para él la educación no era solo un acto mecánico en el cual el maestro solo enseñaba palabras, silabas y letras a los alumnos, dando como resultado alumnos que en un momento dado no sabían lo queles estaba explicando.
La educación a la que él se refería decía que debía de ser “liberadora apoyada en la comunicación”, y para ello debía de cumplir con tres condiciones que eran fundamentales:a) Debe de utilizar un método crítico y dialógico.
b) Debe modificar el contenido programático de la educación.
c) Debe servirse de unas técnicas nuevas, esto es con el fin de poder reducir ycodificar el nuevo contenido programático, así como para descodificarlo.
La educación ha sido tradicionalmente repetitiva. También para él la educación debía de ser mas humanitaria para que los alumnos seintegren a lo que es realmente lo que pasa a su alrededor, ya que decía que así les sería más fácil integrarse al mundo.
Además, cada maestro para poder enseñar, antes de esto debe aprender cómohacerlo y poder seguir aprendiendo el mismo. Es vital que el sujeto desee liberarse con el otro. Toda liberación es dolorosa. Implica reconocerse oprimido, reconocer la opresión de los demás y trabajar demanera personal y colectiva por la liberación.
El decía que dentro de la educación debía de haber comunicación y proponía técnicas elaboradas para ayudar a los problemas de lenguaje; que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS