Paulo Freire

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
universidad ARGENTINA john f. kennedy |
Teoría de la Educación |
Libro: “Cartas para quien pretende enseñar” |
|
Slot |
04 de marzo de 2013 |

ALUMNA: SUSANA MONZÓN CARRERA: Lic. Relaciones Internacionales |

En esta obra del pedagogo brasileño Paulo Freire, se puede claramente apreciar otra perspectiva poco conocida de este autor. Enella lo más destacable como tema central y conductor de las páginas que hacen partícipe al lector, es la profesionalización del maestro, como una actividad placentera y creativa, capaz de generar el aprendizaje entre el docente y el alumno, rescatando el hecho de que todos somos sujetos epistémicos y cognoscente, capaces de realizar este proceso de enseñanza y aprendizaje.
La obra de Freire, paraque su traducción sea comprendida por los habitantes de países de habla hispana, cambia de “Maestra, sí; tía, no” a “Cartas para quien pretende enseñar”, puesto que en Brasil es habitual que los educandos llamen a la maestra como “tía”. Es muy común este modo de llamar a sus docentes, ya que es una manera afectiva de hacerlo. Pero, si solamente nos basamos en una relación, la cual tiene suspilares puestos en el afecto y cariño que se tienen los actores intervinientes en el acto educativo, no se estaría produciendo el mismo con la libertad reflexiva que este intercambio de saberes requiere.
Elijo este texto, porque lo considero un aporte importante para el desarrollo de prácticas docentes reflexivas, en búsqueda de propiciar y recibir conocimientos, sin importar quien los imparta, porquecabe destacar que todos somos sujetos capaces de aprender y de enseñar, ya que somos seres biológicos, psíquicos históricos y sociales, que nos desenvolvemos en una sociedad en la que interactuamos con el resto de los individuos que la componen.
Dicho libro se encuentra dividido en cartas en donde el contenido de cada una se enfoca en distintas problemáticas inherentes al acto educativo.
LaPrimera Carta, titulada: “Enseñar-aprender. Lectura del mundo –lectura de la palabra”, hace mención a que en el mismo tiempo en el que el educador enseña, el educando enseña al educador y ambos aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “elprofesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado a aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y crítica.
Si no, estaríamos repitiendo las mismas ideas de todos los autores, seriamos maquinas en la que se almacenan solo conocimiento de una manera pasiva.
El estudio-lectura crítica y la escritura. Implica una enseñanza crítica quenecesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.
Según Freire
“Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error”Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
La cuestión que aquí se plantea no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en sí, sin embargo es concreto.
La cuestión que se presenta es la de no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir, de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo.
Elmiedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad está siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme.
El peor error más terrible es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como educadores.
Tercera Carta: “Vine a hacer el curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS