Paulo Freire

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015



Paulo Freire, educador y experto en temas de educación, de origen brasileño; en la obra “el grito manso”, la cual contiene una de las ultimas intervenciones publicas haciendo expresión de su pensamiento maduro, propone tratar sobre la Practica educativa, la comprensión o el intento de comprensión de la misma y nuestro compromiso con la vida y el mundo.
Antes de empezar quiero especificarque voy a comentar dos capítulos de este libro, comenzare primero por el Capitulo 2º “PRACTICA DE LA PEDAGOGIA CRITICA” y continuare con el capitulo 3º “ELEMENTOS DE LA SITUACION EDUCATIVA”.
En este primer momento del seminario-taller (capitulo 2º del libro) se inicia preguntando cual es la concepción de hombre y de mujer que tenemos, aludiendo a que siempre en la practica educativa debemos decuestionarnos sobre los otros y nosotros mismos. Por su parte, Freire define al hombre y la mujer como “seres históricos que se hacen y rehacen socialmente”; es nuestra experiencia social la que nos construye, somos seres sociales que vamos creando una realidad a medida que vamos interactuando con los otros por medio del lenguaje. Somos los hombres y las mujeres los que inventamos la existenciahumana, inventamos una sociedad y producimos un lenguaje, nos liberamos en cierto modo y utilizamos nuestras manos para otras cosas; y esto justamente nos hizo sabernos seres incompletos, inacabados y el tener conciencia de ello creó lo que llama Freire “La educabilidad del ser”. Sabernos de este modo, incompletos nos hace reconocer el no yo, y es el mundo el primer no yo. Tener conciencia deeste no yo, nos estimula a desarrollar nuestro yo; “Es la conciencia del mundo la que crea mi conciencia”, en lo diferente me reconozco. En esta relación con la realidad es en la que empezamos a cuestionarnos y a buscar interpretar el mundo, la curiosidad. Nosotros nos sabemos inacabados y es justamente donde entramos a buscar, la curiosidad nos mueve y se conjuga con la acción, produciendo unabúsqueda intelectual, y esta búsqueda es una búsqueda esperanzada.
“¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión critica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?” semejante pregunta plantea el autor, dejando al interprete actuar y rondar dentro de la idea de que hay otro, otro que también tiene intereses que también busca y que como profesor yo no puedo estar apartede eso, un cierto tipo de reconocimiento del otro, del otro como otro y en su totalidad de ser, como alguien a quien debo respetar su búsqueda y como docente no solo eso, sino también ayudarlo en su búsqueda, su curiosidad y mirar por sus intereses.
“Todo educando, todo educador, se descubre como curioso, como buscador, indagador inconcluso, capaz sin embargo de captar y transmitir el sentido dela realidad”. Los profesores debemos trabajar en poder brindar a nuestros alumnos la construcción, la inteligibilidad de las cosas, ayudarlos con la comprensión y principalmente con la comprensión del mundo y de ellos mismos, para poder asi transmitir tal comprensión a otros. Y esto implica no caer en el simplismo para que el alumno comprenda fácilmente sino ser profesores simples en nuestrapractica, que no minimice la importancia del objeto estudiado sino al contrario.
Para cerrar este primer comentario del capitulo 2º de El Grito manso me gustaría volver a citar palabras textuales del admirable autor de este escrito con una de sus ideas claves y concluyentes del mismo: “La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niñosy jóvenes” como también resalta la importancia de nuestra conducta “tenemos que educar a través del ejemplo sin pensar por ello que vamos a salvar el mundo”.
¿A que llamamos situación Educativa?, con esta pregunta se inicia en el segundo dia del seminario-taller (capitulo 3º). Podriamos pensar muchas situaciones educativas pero la elegida y a la cual Freire denomina sustancialmente “SITUACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS