Paulricover
Páginas: 4 (820 palabras)
Publicado: 6 de junio de 2011
Paul Ricouer: La metáfora Viva,
Ed. Megápolis, Argentina, 1977.
Realizada por Profesora, Pavella Coppola / Curso Ling/ Semiótica/
.Universidad Academia Humanismo Cristiano.
IAntecedentes:
Para iniciar se sugiere el siguiente itinerario:
Retórica clásica
Atraviesa semántica semióticaHermenéutica
Este desplazamiento equivale:
La palabra
La fraseEl discurso
- La retórica de la metáfora toma a la palabra como unidad de referencia.
- Existe una definición clásica de metáfora: está clasificada entre las figuras deldiscurso en una sola palabra y definida como un tropo por semejanza ( tropo: figura de carácter semántica - metáfora, metonimia, etc. – mediante la cual se hace tomar a una palabra una siginificaciónque no es la significación propia de esa palabra).En tanto como figura, la metáfora corresponde a un desplazamiento y extensión del sentido de las palabras.
- Lo anterior corresponde a una Teoríade la sustitución.
II Desarrollo temático y de hipótesis de trabajo:
Primer estudio:
El primer estudio corresponde al primer nivel, esto es al territorio de la retórica,consagrado a Aristóteles., quien plantea:
a) ha definido metáfora ( la historia occidental ha sido influenciada de este cimiento teórico; toma la palabra o el nombre como unidad básica de análisis)b) entrecruza la retórica y la poética; ambas poseen fines distintos:
la retórica= la persuasión y corresponde al discurso oral;
la mimesis de las acciones humanas/ poética= poesíatrágica
Segundo estudio:
- Consagrado a las últimas obras de la retórica en Europa ( obra de Paul Fontainer se toma como base)
- Objetivo del estudio:
1. Mostrar que la retórica...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.