Pausa

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Fundamentación

En el marco de referencia de la Promoción de Salud como política de estado, es de importancia traajar a partir de los lineamientos que esta nos propone. La Promoción de la Salud es el “proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.”

En este sentido los gobiernos locales y los equiposintersectoriales se están uniendo para diseñar estrategias que construyan estilos de vida y ambientes más saludables donde la gente vive- estudia- trabaja y se divierte.

A nivel del CESFAM Reina Isabel II, entendemos entonces lo relevante que es comenzar a trabajar activamente en la promoción de salud entregando herramientas, conocimientos y habilidades a las personas, familias o comunidades parallevar una vida más sana, larga, libre de enfermedad y discapacidad.

Es entonces que uno de los ejes desde los que pretendemos trabajar es la “Pausa Saludable”, que nos permita mejorar el estado de salud de las personas y alcanzar la equidad en salud, apuntando a crear una nueva cultura poco a poco se vaya aceptando y poniendo en práctica. Debemos así ser capaces todos los usuarios internosdel CESFAM Reina Isabel II de emprender un liderazgo eficaz, como autoridades de salud facilitadoras y concientes de su rol en el sector salud.

Entenderemos como “Pausa Saludable” la intervención del espacio y el tiempo de atención en el propio CESFAM, a partir del cual se realizarán determinadas actividades en un máximo de 10 minutos; los usuarios internos realizarán la actividad que estéplanificada, siendo coordinados por un monitor correspondiente a su sector u equipo.
Generar una pausa saludable en la jornada de trabajo es de importancia ya que “tan sólo se requieren de 5 a 10 minutos, varias veces a la semana, estos minutos se traducirán en ahorrar dinero en permisos, estrés, falta de productividad, motivación y creatividad”, beneficia el desempeño del usuario interno,permitiéndole una reactivación física y psicológica que mejora su estado anímico y disminuye su sensación de cansancio y estrés. Por lo que es capital la implementación de pausas saludables en el CESFAM Reina Isabel II, puesto que aportarían significativamente a los usuarios internos permitiendo energizarlos y evitar la monotonía.
Para efectos de lo anterior es necesario que las pausas saludablessean agendadas, puesto que contemplan una actividad laboral que todos los funcionarios debiesen desarrollar dentro de la jornada.
Se propone tras un sondeo realizado con gran parte de los usuarios internos del CESFAM, que las pausas sean realizadas durante la jornada los días viernes. En donde todos los usuarios internos deberán abandonar sus box de atención y puestos de trabajo por un períodomáximo de 10 minutos, para adherir a la actividad.

Lo anterior se pretende lograr a partir de la aplicación de instrumentos técnicos y metodológicos de información, educación, comunicación y participación social.

Como bien se mencionó las pausas saludables serán elaboradas y dirigidas cada semana por los equipos de salud de cada sector (1, 2, 3), sectores transversales, comunidades escolaresy redes de apoyo.

Referentes teóricos

➢ Estilos de vida saludable[1]:

Estos son definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.
 
Los estilos de vida son determinados por la presencia de factores deriesgo y/o de protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

Existen cuatro pilares sobre los que asentar la vida saludable, que son:

-          La actividad física
-          La alimentación
-          Autoestima (el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paus
  • Paus
  • Pausas
  • Pausas activas
  • Pausas Activas
  • Pone Pausa
  • Pausas Activas
  • ¿Haces una pausa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS