PAUSAS ACTIVAS

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
LA HISTORIA DEL PEINADO
En la antigüedad, el cabello era símbolo de vitalidad. Por ello, ha sido siempre objeto de atenciones y cuidados. Calvicie, canas y caída del cabello han sido siempre signos valorados negativamente como señales de vejez o de enfermedad, que el hombre se ha esforzado por combatir con diferentes medios.
La dignidad y el estado social del hombre se podían apreciar por lalongitud de sus cabellos. Cabellos largos llevaban los que nacían libres, los nobles, los guerreros y los dioses. Cabellos cortos llevaban, principalmente en las culturas romanas, los esclavos, los sirvientes y trabajadores, lo que proporcionaba a esta mayor higiene. A menudo se llevaban simultáneamente varios peinados mientras que las ropas se mantenían semejantes durante siglos.
EGIPTO
Seconocen utensilios (espejos y peines) del Antiguo Egipto desde 5 milenios antes de Cristo que demuestran el interés de los egipcios por los cabellos.
Los egipcios aparecen en las más antiguas estatuas con el cabello largo, Posteriormente, los cabellos serán cortos. Aparece la peluca como alternativa aunque no dejan de llevarse los cabellos propios como se observa en muchas estatuas. En losrepresentantes de las clases altas del Antiguo Imperio.
Las mujeres llevan los cabellos naturales sujetos en la frente con una cinta y divididos con raya al medio. Uno de los peinados más frecuentes en Egipto era una peluca de cabello largo dividido en tres partes: dos de ellas caen por detrás de las orejas y delante de los hombros y la tercera sobre la espalda. Más tarde, en el Imperio Medio, aparece lapeluca caracol, llamada así por el enrollado de los cabellos sobre el pecho.
LOS MESOPOTÁMICOS
Este grupo abarca los antiguos caldeos, babilonios, asirios, medos y persas. Los hombres lucían pelo natural tanto en la cabeza como en el rostro y se lo peinaban y rizaban muy cuidadosamente. En ocasiones se teñían el pelo con alheña, de una tonalidad rojo−anaranjada. También utilizaban algo laspelucas. Las mujeres se dejaban crecer su pelo natural o llevaban pelucas.
GRECIA (2500 −siglo IV a.d.C.)
La característica común de los hombres y mujeres griegos es los cabellos rizados. En las mujeres, el cabello es largo con rizos delanteros sobre la frente y el cabello recogido en la coronilla y dividido en gruesos mechones que caen sobre los hombros sobre la espalda recogidos con cintas.
Másadelante llevan la peluca escalonada, llamada así porque el cabello llega a los hombros en escalones horizontales. Este ondeado se logra con cintas pero en las estatuas no se aprecia si son metálicas o de tela (probablemente derivada de las peludas egipcias).
Un poco más adelante aparece el peinado perlado que consiste en cabellos largos sobre la espalda, divididos en mechones, divididos a suvez en segmentos. También sobre la cabeza el peinado está ordenado en forma de perlas y sujeto por una cinta. También el cabello podía caer en forma de ondas y sujeto por una cinta alrededor de la frente.
Para los hombres, la moda del pelo corto comienza hacia el 540 a.d.C. Tenían el pelo rizado y casi corto como el que llevan los hombres en la actualidad.
En la Época clásica y helenística, elpeinado en la mujer varía mucho siendo frecuentes el peinado de lampadión (antorcha en griego). El cabello va peinado hacia atrás y envuelto en una banda de la que sobresalen las puntas como las llamas de una antorcha. El recogido puede llevarse en la frente o detrás de la cabeza. El peinado en forma de melón goza de gran preferencia e incluso es llevado por reinas y emperatrices romanas. En él, elcabello es dividido en diversos fragmentos que se peinan hacia atrás torneados o tirantes y allí se forma una trenza o un moño.
La única imposición en la moda cambiante del peinado en las mujeres es que la mujer casada debe llevar el cabello cubierto con un velo en sus apariciones en público.

ROMA (siglo V − IV a.d.C. hasta V d.d.C.)
En los distintos siglos del Imperio romano, la moda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausa Activa
  • Pausas Activas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS