Pauta de intervención familiar

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
PAUTA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

DIAGNÓSTICO INICIAL

La familia sobre la cual se trabaja está compuesta por cinco personas. La madre, mujer de 45 años, Mónica Donoso Díaz, RUT 11.695.670-5. Ella llegó hasta tercero medio y su ocupación actual es desempeñarse como dueña de casa. En segundo lugar está la figura paterna que se encuentra en la pareja de la madre, Sergio Hernández Pavez, hombre de36 años, RUT 14.470.777-0. Alcanzó a completar sus estudios de enseñanza media y en la actualidad ejerce como obrero de la construcción en la edificación del complejo habitacional “Brisas del Bosque”, emplazado en la comuna El Bosque. También nos encontramos con los individuos afectados por la problemática a intervenir. En primer lugar tenemos a Francisco Roa Donoso, hombre de 17 años, RUT19.766.407-k quien cursa tercero medio C, y su hermano Sergio Roa Donoso, hombre de 15 años, RUT 20.445.886-2, quien se encuentra cursando primero medio F. Ambos asisten al establecimiento educacional Miguel Aylwin de la comuna de El Bosque; además tienen una hermana menor de 3 años, Mónica Hernández Donoso, quien asiste de manera regular al jardín infantil Los Pequeñitos, también ubicado en la mismacomuna. En la familia también existe una hermana – María Pérez Donoso de 26 años – que no está vinculada en este momento a la familia directamente, ya que se encuentra en una situación especial debido a que está internada por esquizofrenia en la institución Rostros Nuevos.
El nivel socioeconómico familiar se ubica en el grupo D según la escala de estratificación socioeconómica, cuyo puntaje en laFicha de Protección Social es de 3800 puntos. Esto se debe a que el único sustento de la familia, que son los recursos que el padrastro de los adolescentes obtiene en su trabajo, corresponde a una remuneración mensual que no supera los $550,000. Esto se suma a que la familia habita en una vivienda arrendada a un valor de $120,000 mensuales, ubicada en Los Pepinos 549, El Bosque, cuyo tipo deconstrucción es de material liviano (madera y paneles de internit), cuenta con 3 habitaciones (una matrimonial, compartida con la hermana menor de 3 años, y dos habitaciones pequeñas donde se ubican cada uno de los adolescentes) y un baño compartido, y estos deben hacer frente a gastos los siguientes gastos mensuales: alimentación, los cuales ascienden aproximadamente a $180,000; gastos de pago deservicios básicos (luz, agua y gas) cuyo monto se aproxima a los $30,000 mensuales; en locomoción tienen un gasto de $40,000; la hija menor de la pareja tiene una condición de salud especial al ser celíaca, por lo tanto destinan alrededor de $100,000 mensuales en alimentación especial y medicamentos; y por último la familia reconoce destinar mensualmente una cifra cercana a los $120,000 en deudasadquiridas con tarjetas de crédito comerciales. De hecho, los recursos extra con los que logran solventar la situación económica proviene de la adquisición de más deudas en función de las tarjetas de crédito que poseen.
Dentro de las observaciones que realizamos respecto de las entrevistas que hemos tenido con los padres, podemos indicar que las relaciones familiares desde hace dos años son irregularesen cuanto a que Francisco expresó malestar por la relación que tenía Mónica Donoso y su pareja cuando estos comenzaron a convivir hace 5 años. Este malestar se vio reflejado en un cambio de actitud de Francisco, quien “comenzó a ponerse rebelde, a contestar y a ser más indiferente con los asuntos familiares” según lo que indicó la madre. Nos informaba que en un principio aceptó a Sergio, sinembargo con el paso de los años y la entrada del individuo a su adolescencia este empezó a manifestar descontento hacia su padrastro, actitud que habría transmitido a su hermano menor, quien también denotaba molestia con la intervención de Sergio en asuntos domésticos y a nivel de relaciones con el resto de sujetos que componen el núcleo familiar. Las relaciones entre el padre, la madre y los hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion En La Familia
  • Intervención con familias
  • Intervencion con familias
  • la intervencion con familia
  • Intervención Familiar
  • Intervención Con Familias
  • intervencion familiar
  • Intervencion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS