Pauta Ficha

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
FICHA-RESUMEN
Pauta de elaboración

La redacción de una ficha-resumen supone una lectura detenida y cuidadosa del texto original destinada a extraer sus contenidos esenciales. Si bien puede utilizarpalabras distintas, la ficha-resumen debe ser en todo momento fiel a las ideas centrales, hipótesis, preguntas y propuestas plasmadas en el texto original.
El autor o autora de la ficha-resumen debemantenerse en segundo plano y esforzarse por ser objetivo en el intento de generar una síntesis coherente y comprensible del texto original, abarcadora y justa en cuanto a la interpretación de suscontenidos, y clara en su redacción. Con el fin de ilustrar y/o esclarecer los contenidos esenciales del texto original, el autor o autora de la ficha-resumen recurrirá a tres herramientas bibliográficasexplicadas a continuación:
1. - Referencia APA: referencia bibliográfica estándar. Se ubica en el encabezado de la ficha-resumen, a modo de título, después del nombre del autor o autora de la ficharesumen y la fecha.
Ejemplo de formato APA para un capítulo de un libro
Apellido, nombre del autor (Año en números). “Título del capítulo”. En Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial,pp. 120-134.
2. Parafraseo: síntesis o reformulación de una o más ideas puntuales presentes en el texto original. No lleva comillas y puede utilizarse en cualquier parte de la ficha resumen, siemprecon el número de la o las páginas del texto original donde se hallan las ideas reseñadas indicado entre paréntesis.
Ejemplo de parafraseo
Según Feixa, la juventud, tal como la conocemos hoy, tiene suorigen en el desarrollo del capitalismo y las transformaciones de cuatro instituciones muy importantes: la familia, la escuela, el ejército y el trabajo (pp. 34-36).
3. Cita textual: extractogenuino del texto original, entrecomillado y seguido, fuera de las comillas, por la página de origen indicada entre paréntesis. Puede utilizarse en cualquier parte de la ficha-resumen. Siempre que la cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas De La Ficha De Lectura_CC IIPaula Rico
  • Pautas De Entrega De Fichas Y Comunicación Con El Comité
  • Pautas Basicas Para Fichar Un Resumen
  • Pauta
  • Pauta
  • Pauta
  • Pauta
  • pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS