Pauta Trabajo Investigacin Taller ADR

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Universidad Católica Silva Henríquez
Taller Análisis de la Realidad Social


TRABAJO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TALLER ANALISIS DE LA REALIDAD


En el Marco del taller de análisis de la realidad social los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación que tome como insumos investigaciones actuales respecto de un tema de relevancia social que resulte ser de su interés.

La idea deltrabajo es buscar evidencia, a fin de analizar, como un fenómeno o problemática social posee distintas posibilidades en su abordaje e investigación.

A fin de cuidar los aspectos de formato de dicho trabajo, y orientar la investigación es que proponemos la siguiente pauta, ella ordenará también los requerimientos tanto para el avance como para el trabajo final.

El trabajo debe ser expuesto.Pauta trabajo de investigación

1. Breve planteamiento del problema/antecedentes:

En el planteamiento del problema se hace explícita la idea a trabajar y como se llegará a ella. Es una introducción al texto en la cual un lector pueda conocer las razones que llevaron a elegir el tema.

En cuánto a sus elementos, el planteamiento del problema de investigación se compone de preguntas que guían eltrabajo así como de una justificación del estudio (relevancia).

1.1. Pregunta que motiva el trabajo: ¿Qué respuestas se está buscando?

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, hay que plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Es el eje inicial –la columna vertebral- en torno al cual irán construyendo el trabajo. Por ello, la pregunta debe serclara, precisa y “generativa” esto es: que movilice recursos, que despierte interés para seguir adelante en la construcción del texto.

Los objetivos y las preguntas de investigación deben ser congruentes entre sí e ir en la misma dirección ya que los primeros establecen qué pretende la investigación y las segundas nos definen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.

1.2Relevancia: ¿Por qué debe hacerse la investigación?

¿Por qué creen que es importante conocer esa área de la realidad social?
Es necesario justificar el trabajo exponiendo sus razones, su conveniencia, su relevancia social, implicancias prácticas, valor teórico y, si fuera el caso, utilidad metodológica.

2. Objetivos de investigación: ¿Qué pretende la investigación?

Los objetivos deben expresarsecon claridad para evitar posibles desviaciones durante el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzar. Son las guías o líneas directrices de la investigación y no deberán ser perdidos de vista durante la construcción del seminario.

Los Objetivos generales responden al sentido que tiene el trabajo de investigación, su fin último, la meta que se quiere alcanzar, razón por la cual serelacionan directamente con la relevancia del problema de investigación. Deben ser precisos, es decir, deben sintetizar en una forma más abstracta el estado de situación futura al que se quiere llegar al final del proceso. Ahora, este carácter abstracto hace que sea necesario desglosar el objetivo general en aspectos parciales susceptibles de verificación: los objetivos específicos.

Losobjetivos específicos son aspectos parciales del objetivo general que son directamente evaluables (por esa razón se formulan con verbos operativos)

A modo de ejemplo para el caso de este trabajo los objetivos podrían presentarse de la siguiente manera:

Objetivo general:
Desarrollar un Proyecto de Investigación

Objetivos específicos:

Que el alumno logre establecer objetivos de investigación.
Que elalumno logre desarrollar las preguntas de investigación.
Que el alumno logre justificar su seminario y analizar su viabilidad.
Que el alumno plantee objetivos pertinentes y congruentes entre sí y respecto de la pregunta guía.
Que el alumno plantee una metodología congruente y pertinente respecto de los objetivos y de la pregunta guía de su seminario.
Que el alumno logre plantear con claridad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta de un trabajo
  • Pauta de trabajo
  • pautas de trabajo
  • Pautas Trabajo
  • Pauta De Trabajo
  • Pautas de trabajo
  • Pautas trabajo.
  • Pauta De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS