pauta

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
De roma a la edad media
Durante 500 años roma había sido una república con una constitución que situaba la autoridad en un senado compuesto por hombres sabios. Sobrevivió guerras y dimensiones internas hasta la llegada de Julio Cesar, la república termino con Cesar y a el sus sucesores instauraron el imperio. La civilización romana absorbió las influencias culturales de las antiguas sociedadesde Mesopotamia, Egipto, Israel y Grecia.
Desde los tiempos de Augusto hasta el comienzo de las invasiones de los bárbaros el mundo Mediterráneo gozo de una relativa pa y administración ordenada. Durante el periodo de su ascenso los romanos pudieron establecer un gobierno eficaz, los romanos no compartieron el amor a las ciencias naturales o los sistemas filosóficos de sus antecesores griegos,sino preferían los estudios abstractos como hicieron grandes avances en el estudio de las matemáticas y lo aplicaron relaciones numéricas a la arquitectura.
Durante toda la historia el imperio romano estableció centros de educación superior para jóvenes y cumplir con el objetivo de mantener el gobierno y la administración de roma.
El filósofo Lucrecio propuso una teoría del orden natural quereconocía en la naturaleza una jerarquía de los organismos.
El erudito Varrón elaboro la primera versión de una enciclopedia que dividía todo el conocimiento de nueve disciplinas
El griego Polibio intento una descripción sistemática de la geografía del mundo.
El esfuerzo de los griegos que pusieron en la unidad del conocimiento había producido filósofos universalistas. Los grandes centros deenseñanzas de Alejandría estaban de acuerdo en que el conocimiento humano se deja examinar mejor separado en tres departamentos: ciencias, ética y religión.
Filosofías de Roma
En roma el estoicismo y el epicureísmo contribuyeron el desarrollo de la psicología ambas doctrinas tuvieron un alcance limitado y se expresaron en las prácticas religiosas romanas y se especializaron y limitaron a las actitudesgenerales de la vida, las implicaciones psicológicas de estas posturas se reducían a lineamientos de conductas ya los valores morales.
Estoicismo
Se caracterizó por un sistema de creencias contenidas en la religión romana , los estoicos derivaron sus opiniones del filósofo griego Zenón, quien creía en dos clases básicas de materia pasiva y activa , materia en la que se actúa y materia agente.Explicaba la libertad del hombre como su mera capacidad de cooperar con la casualidad del universo. La tesis fundamental del estoicismo es el destino producto de las leyes de la naturaleza o el capricho de los dioses.
Los estoicos cambiaron el acento del determinismo interior regido por las fuerzas del destino, desde ese punto de vista, los humanos eran vistos de nuevo como parte del ordennatural.

Epicureísmo
El griego epicúreo sostenía el único principio de que el fin de la vida es la felicidad. Los epicúreos negaban el alma espiritual e inmaterial de los estoicos y postulaban una parte material del cuerpo, los sentidos tenían una importancia en la psicología de los epicúreos porque los procesos de pensamiento se originan de átomos del medio. El impulso de los actos de los hombreses el hedonismo es decir la búsqueda de placer y evitación del dolor.
Tanto el estoicismo como el epicureísmo mantuvieron su influjo aun después de que alcanzaran su cúspide.
Neoplatonismo
El último gran filósofo Plotino argumentaba que la materia existe solo como la potencia indeterminada de adquirir una forma, toda forma asume la materia es posible por la energía y la dirección del alma. Portanto cada forma de vida posee un alma que determina la dirección del crecimiento. La razón de nuestra capacidad de usar las ideas, plotino decía que el cuerpo es tanto el medio como la prisión del alma. La vida es un proceso por el que el alma trata de prevalecer sobre el cuerpo con el rechazo del mundo material.
La importancia del neoplatonismo radica en el recibimiento que le brindo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta
  • Pauta
  • Pauta
  • pautas
  • Pautas
  • pauta
  • Pautas
  • Pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS