Pauta

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
texto narrativo
se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. los hechos son contados por un narrador. el textonarrativo está presente:

tipos de narrador

el texto narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:

narrador protagonista

en este caso narrador y personaje están fundidos. elnarrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personalplural.

narrador omnisciente

generalmente se vale de la tercera persona. emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. el narrador omnisciente lo sabe todo, aveces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

narrador testigo

puede usar la primera o la tercera persona. no sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa susmovimientos y los cuenta.

elementos de la narración

en toda narración se distinguen:

personajes

son quienes realizan las acciones. se puede distinguir entre personajes principales ysecundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sinotambién caracterizarlos. los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. con sus intervenciones y actuaciones dentro de lanarración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.

espacio

es el lugar donde se desarrolla la acción.

tiempo

en la narración se hace referencia a la duración dela acción.

acción

formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. hay hechos más importantes que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta
  • Pauta
  • Pauta
  • pautas
  • Pautas
  • pauta
  • Pautas
  • Pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS