pautas de crianza

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA

PAUTAS DE CRIANZA

8 GUIAS PARA UNA BUENA INTERACCIÓN ADULTO – NIÑO

Programa Internacional para el Desarrollo de la Niñez

Este programa fue fundado en 1992 en Noruega como una organización privada que trabaja para el desarrollo de la niñez y la juventud en todo el mundo. El programa ICDP fue evaluado por la OMS(Organización Mundial de la Salud) en Ginebra, y su manual fue publicado como documento de la OMS.

“Es hoy en día bien aceptado que a menos que un niño tenga un adulto atento que lo ame y le enseñe las destrezas necesarias en la vida y el comportamiento social y moral que necesita, su desarrollo mental y emocional se perjudicará. Las investigaciones recientes sugieren que el desarrollo físiconormal del cerebro depende de una interacción apropiada entre un adulto afectuoso y el niño que está en crecimiento. Si los niños no reciben suficiente atención mientras están pequeños, el problema se perpetúa por sí mismo porque después se convierten en padres inadecuados también”.

De esta manera, apoyada en la metodología del ICDP, la Pastoral de Primera Infancia en el área de EducaciónEsencial, busca capacitar para una interacción de calidad entre los cuidadores y sus niños, mejorando los conocimientos que ellos tienen acerca de las necesidades psicosociales del niño o la niña e incrementando la sensibilidad y respuesta a sus necesidades.

Vamos a presentar 8 guías para una buena interacción adulto – niño/a, con las adaptaciones necesarias para la Pastoral de la primera Infancia,en el área de Educación Esencial.

1. DAR AMOR

Aún cuando su hijo/a sea muy pequeño, él entiende los sentimientos. Él entiende el amor y también el rechazo, la felicidad y también la tristeza. Cuando usted acaricia la niño/a, cuando lo abraza, cuando lo carga con cariño, cuando le habla con ternura, él se siente amado.

La comunicación de amor requiere de palabras concretas: “tequiero”, “mi niño/a”, “eres maravilloso”. También de gestos, de expresiones no verbales: una mirada, una sonrisa, colocarlo en el regazo, tomarlo de la mano.

Si usted lo trata con alegría, el pequeño sabe que usted se siente a gusto con él. Esto le da seguridad y confianza. Por eso es importante demostrarle a su hijo/a que lo ama.
ESTAS EXPRESIONES DE AMOR NUNCA DEBE DEJARLAS DE HACER DURANTE LAPRIMERA INFANCIA, UN NIÑO/A DE SEIS AÑOS REQUIERE EL MISMO AMOR QUE UN BEBÉ RECIÉN NACIDO.

2. PARTICIPAR DEL JUEGO DEL NIÑO/A, SEGUIR SU INICIATIVA

Los niños/as aprenden explorando, buscando, y descubriendo cosas nuevas. Por eso, al niño/a no siempre hay que obligarle a hacer lo que uno quiere. Es muy importante para su desarrollo dejarle hacer también algunas cosas que a él se le ocurran.Muchas veces prohibimos cosas sin razón. Antes de decir “NO” pregúntese, “¿qué tiene de malo lo que él hace?” mire lo que su hijo hace y entre en su juego. Trate de entender lo que él quiere hacer y ayúdele a hacerlo. Cuando usted muestra interés o participa en lo que su hijo hace, él se siente importante. Y usted le está ayudando a desarrollar su iniciativa y a generar nuevas iniciativas.3. ESTABLECER UNA CONVERSACIÓN PERSONAL, CON Y SIN PALABRAS, CON TU NIÑO O NIÑA

A niños y niñas les encanta que se les hable, incluso antes de que aprendan a hablar. Desde el vientre materno, él/ella y usted se pueden comunicar. Antes del nacimiento con su voz y otros sonidos y después del nacimiento a través de miradas, sonrisas, gestos y sonidos, además de palabras. Háblele a su hijo demanera amorosa sobre todo lo que pasa a su alrededor. Usted verá que esto lo anima a contestar por medio de gestos y sonidos; luego usted puede responder a estas expresiones. Lo importante es turnarse, para que haya “conversación”. Así es como el niño o la niña aprende a formar palabras y a amar a las personas cercanas. ¡Háblele, que él le entiende!.

4. FELICITAR AL NIÑO O NIÑA POR SUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de Crianza
  • PAUTAS DE CRIANZA
  • Pautas De Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS