PAUTAS DE DISEÑO AMBIENTAMENTE CONSCIENTE PARA ESCUELA RURAL EN MICROCLIMA PLATENSE

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La importancia del tema está relacionada con dos problemáticas actuales: la escasez de recursos y el calentamiento global. Como es sabido, estas dos problemáticas son responsables del deterioro ambiental que viene sufriendo el mundo, y en los cuales la construcción arquitectónica y urbana tiene un grado de incidencia indiscutible. (IPCC, 2001)

La industria de la construcción es una de las másimportantes consumidoras de materias primas y recursos no renovables, y representa una fuente de contaminación muy importante durante las diferentes fases del ciclo de vida de un edificio. Esto implica un gran impacto ambiental no sólo durante los procesos de extracción y elaboración de las materias primas, sino también durante la construcción de edificios, su utilización y aún después, cuando eledificio es demolido y reciclado. (Edwards, Brian, 2008).

Un edificio sería “inteligentemente diseñado, construido y utilizado” si utilizara recursos renovables, materiales reciclados, no contaminantes, envolventes que ahorren al máximo la energía, etc. En el mejor de los casos, que produzca su propia energía, que utilice equipos de alto rendimiento y que a lo largo de su vida útil no produzcaun gasto mayor al de su costo inicial. Para completar la función de un edificio inteligente podría incorporar sistemas automatizados para la gestión integral de la iluminación artificial, la seguridad, el control del personal, el apagado y prendido de los equipos, el ahorro de energía para calefacción, refrigeración, electricidad, etc. (Czajkowski & Gómez, 2009)

El arquitecto debe serresponsable al momento de elegir la tecnología de confort para su edificio, por lo que es necesario hacer un análisis criterioso y uso de las pautas de Diseño Sustentable para desarrollar modelos edilicios adecuados y eficientes. Por ello, si se reconoce el edificio educativo como recurso potente para favorecer el aprendizaje de diferentes temáticas ambientales, es posible trabajar conjuntamente con losalumnos la aproximación al cuidado del hábitat y así fomentar su desarrollo sustentable.

OBJETIVO

El objetivo de la comunicación es proponer pautas de diseño ambientalmente consciente a un modelo general de escuela rural con la aplicación de conocimientos adquiridos en un curso de posgrado y que sirvan de base para una beca de investigación.

SITUACION GEOGRAFICA

El modelo de diseño selocaliza en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Esta región esta clasificada como 3-Templada cálida, subzona 3-b cálida-húmeda. (Norma IRAM 11.603). Se caracteriza por el alto nivel de humedad (entre 70 y 85%) que genera, durante el invierno un 70% de días nublados. Además, presenta amplitudes térmicas menores a 14°C.



Figura 1: Ubicación del AMBA eimagen satelital La Plata. Temperaturas y humedad relativa (2008). Fuentes: Google Earth. y tutiempo.net

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS GENERALES DE SUSTENTABILIDAD

El proyecto ecológico debe ser sensible a su entorno, ser específico del lugar, que responda a las condicionantes climáticas y de emplazamiento. Pensar en la planificación del sitio de una manera sustentable; el consumo racional delagua; el uso eficiente de la energía e incorporación de energías renovables; la conservación de materiales y recursos; y el cuidado de la calidad del ambiente interior. (argentinagbc.org.ar)

Además, debería lograr el equilibrio de tres aspectos relacionados:
• Confort de los habitantes: confort térmico, confort visual, calidad del aire interior, calidad acústica, adecuación a lasnecesidades funcionales, etc.

• Economía: ahorro energético, cuidado de recursos, durabilidad de los materiales, reciclado y reutilización de los mismos, etc. Tener en cuenta el costo inicial y el costo del ciclo de vida del edificio.

• Impacto ambiental del edificio: energía, materiales, agua, residuos, ruido, etc.

Tener en cuenta estas particularidades conlleva a la eficiencia general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de Ambiente para el apredizaje
  • diseño para ambientes de aprendizaje
  • Pauta para diseñar y regular los rincones”
  • Mejoras para el medio ambiente en una escuela
  • “Un ambiente agradable para convivir en la escuela”
  • Un Ambiente Agradable Para Convivir En La Escuela
  • diseña un proyecto para el mejoramiento en la escuela
  • Pautas para el uso del nuevo diseño curricular 4to.año.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS