PAUTAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÒN DE LOS INFORMES DE LABORATORIO

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014






PRÁCTICA No 2


MEDIDAS DE PESO Y VOLUMEN: TRATAMIENTO DE DATOS.

2.1 Objetivo: Adquirir la destreza en el uso de la balanza y algunos instrumentos para medir volumen.
2.2 Materiales y reactivos

Materiales
Balanza
Probeta graduada de 100 mL
Vaso de 100 mL
Tubo de ensayo
Vaso de 250 mL
Bureta de 25 mL
Elermeyer de50 mL
Balon aforado de 100 mL
Elermeyer de 100 mL
Moneda

2.3 Fundamentos Teóricos
Las medidas de peso y volumen son fundamentales en la ciencia experimental como la química. Lo importante es aprender a usar con propiedad éstas medidas haciendo énfasis en la precisión y en las cifras significativas.








2.3.1 La Balanza

Fig. 2.1 Balanza analítica
La balanza es uno de losinstrumentos más importantes en un laboratorio de química. Existen diferentes tipos de balanzas, algunas son de alta precisión ( de orden de 0. 00001 g), llamadas balanzas analíticas, otras de baja precisión y pueden registrar la masa de un objeto con una o dos cifras decimales.
Antes de usar la balanza consulte el manual de operación o pida instrucciones al profesor. Tenga presente que algunassustancias químicas pueden ser corrosivas y al colocarlas directamente sobre los platillos pueden deteriorarlos. Utilice el papel filtro, el vidrio de reloj, o cualquier otro recipiente para pesar.

2.3.2 Tratamiento de datos

Toda operación de medida esta sujeta a errores o incertidumbres; la confiabilidad de los resultados depende de la exactitud del instrumento y del cuidado con que serealice la medición. Sin embargo siempre se cometerán errores de tipo instrumental y humano. Suponga que se pesa un vaso de precipitados en una misma balanza durante cuatro sesiones diferentes y que se obtuvieron los siguientes resultados: 20.52; 20.45; 20.40 y 20.43 g. Estas diferencias podrían relacionarse con errores instrumentales o con errores personales. Con esta serie de datos podríapreguntarse ¿ Cuál es el mejor resultado y cual es la incertidumbre de éste?. Preguntas como éstas sólo se podrán responder haciendo el tratamiento estadístico de los datos.

En este curso, el resultado, R de una serie de medidas se reportará como el valor promedio (X) de la serie más o menos el valor de la desviación media ( dm).

R = X ± dm
2.3.2.1 La Media: La media, media aritméticay promedio (X) son términos sinónimos, se obtiene dividiendo la suma de los resultados de una serie de medidas por el número de determinaciones: La media de una serie de medidas como las del ejemplo anterior se calcula así:

20.52 + 20.45 + 20.40 + 20.43
Media = (X) = ---------------------------------------------- = 20.45
4


La medida en este caso representa el mejorvalor; pero no garantiza que sea el valor verdadero. El valor verdadero en una ciencia experimental no existe; porque el error siempre estará presente en toda determinación. En consecuencia el valor que se acepta como verdadero corresponde al promedio de una serie de determinaciones realizadas por un grupo de expertos en el tema.
2.3.2.2 Precisión y exactitud: Estos dos términos a menudo seconfunden y por eso es importante diferenciarlos. Una medida puede ser precisa y al mismo tiempo inexacta. Por ejemplo, considérese una serie de tiros al blanco. La exactitud se refiere a lo cerca del centro del blanco donde cae cada tiro y la precisión que tan cerca caen entre sí los diversos tiros.

En la figura 2.2a la exactitud y la precisión son buenas; en cambio, en la figura 2.2b hay buenaprecisión y poca exactitud. Lo ideal es que toda medida sea precisa y exacta al mismo tiempo.







(a) (b)
Exactitud y precisión Buena precisión y
Poca exactitud
Fig. 2.2 Exactitud y precisión.

La precisión se refiere a la reproducibilidad o concordancia de los resultados de una serie de medidas que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para realizar un informe de laboratorio
  • Pautas para presentacion de informes
  • Pautas para una presentacion exitosa
  • pautas para la presentacion de un ensayo
  • Pautas Informe Laboratorio FÍSICA
  • Pautas para la presentacion de una empresa
  • pauta para un informe
  • Pautas Para Informe De Pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS