Pautas para elaboración de exposiciones orales

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1. TENER PREPARADO EL PLAN DE EXPOSICIÓN: Uno de los principales desafíos de la exposición que se desarrollará en tan solo 12 minutos, consiste en que deben evitar la tentación de intentar ‘CONTARLO TODO’, y esforzarnos por valorar qué es lo estrictamente necesario para la presentación. Hay que tener en cuenta que es muy importante ceñirse al tiempo proporcionado para la defensa. Pasarse deltiempo establecido causa una mala impresión, y el evaluador no tendrá ningún reparo en parar la defensa en seco si la exposición se alarga demasiado.
2. Adoptar una correcta postura corporal. No leer los apuntes.
3. Hablar con claridad y volumen adecuado. Utilizar un lenguaje formal y vocabulario específico. Evitar muletillas, repetición de palabras, apelaciones reiteradas al interlocutor y erroresde concordancia y sintaxis.
4. Ajustarse al tipo de texto pedido (expositivo, argumentativo, literario, etc.) y que sea adecuado a la situación comunicativa concreta.
5. Seguir el orden preestablecido (Introducción o planteo – desarrollo – cierre) manteniendo el hilo conductor (coherencia)
6. HACER ATRACTIVA Y AMENA LA EXPOSICIÓN: Es muy importante no perder los nervios en caso de que laexposición falle. Es cierto que un fallo causa una mala impresión, pero entrar en un estado de pánico causa una impresión mucho peor. En caso que la exposición falle, hay que mantener la calma y evitar hacer comentarios jocosos o exhibir cualquier otra muestra de nerviosismo. Si al cabo de medio minuto no se consigue solucionar el problema, proseguiremos con el resto de la exposición. En caso de nohaber preparado un plan de contingencia, es preferible cancelar la demostración por completo. Causa mejor impresión ver que los estudiantes son capaces de mantener la calma (aunque sea a costa de no hacer la demostración del proyecto), que pausar la defensa durante varios minutos mientras los miembros del estudiante intentan solucionar el fallo.
7. Jerarquizar el material recopilado.
8. Respetar eltiempo estipulado. Si la exposición es grupal, el tiempo debe ser proporcional para cada uno.
9. USAR EL MATERIAL DE SOPORTE DE MANERA EFICIENTE (presentaciones en ambiente Windows, Microsoft Office Power Point). Este material deberá contener una estructura de la exposición para que sirva como guía. Debe complementarse con imágenes, frases claves, conceptos cortos y datos que sean importantespara la comprensión de la exposición. Se debe cuidar la presentación y la ortografía de este material (en lo posible realizarlos en computadora). Cabe destacar que, transparencias pesadas, ininteligibles, solo contribuyen a entorpecer la presentación. En cualquier caso, hay que tener muy presente que estos apoyos visuales son (tal y como su nombre indica) un apoyo, y que no debemos utilizarlos comoeje central de nuestra presentación. De hecho, una buena presentación es aquella en la que se consigue desligar lo máximo posible los apoyos visuales de lo que se expone. Es decir, aquella en la que queda patente que “no utilizamos las transparencias o diapositivas como guía, sino que las mismas actúan como complemento a lo que decimos”. En resumidas cuentas, lo que debemos recordar es que lastransparencias o diapositivas son para el público, no para el estudiante. Hay que resistir la tentación de plantear las diapositivas como si fuesen las transparencias de una clase (donde lo que prima es incluir mucho texto y mucho contenido para que el alumno pueda utilizarlas para estudiar). En definitiva, debemos incluir el máximo de información en el mínimo espacio posible. Es importante señalarque, utilizar los efectos de la herramienta de presentación es generalmente la mejor opción, siempre y cuando no se abuse de ella (utilizar demasiadas animaciones y efectos puede marear al público).
10. Una buena manera de evitar las situaciones mencionadas es traer a la exposición, si resulta posible, un ordenador propio en el que hayamos probado exhaustivamente las diapositivas. En este caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Para Exposicion Oral
  • Pautas para una buena exposición oral
  • Pauta para la elaboración de una monografía
  • Pautas para la elaboracion de un blog
  • Pautas Para La Elaboración De Proyectos
  • Pautas Para Juicios Orales
  • Monografía: Pautas Para Su Elaboración
  • Claves para la exposición oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS