Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
 
Pautas para resolver casos prácticos de Derecho penal
Primera fase
:
comprensión del supuesto de hecho (y planteamiento de hipótesis)
 Un primer paso para resolver un caso práctico de Derechopenal, es comprender elsupuesto de hecho que se somete al análisis. Para ello:a) Se realizará una lectura atenta y detenida del supuesto de hecho (el tiempo invertidoen este paso se traducirá siempreen una mejor comprensión del mismo)b) Se seleccionarán aquellos elementos fácticos que, desde el principio, se muestranimportantes para el posterior enjuiciamiento jurídico-penal. A este respecto,hay quetener presente que los datos que figuran en el caso deben tenerse por probados yciertos; no deben alterarse, ni hay que imaginar hipótesis alternativas. Debe dejarse delado toda doble intenciónsubjetiva propia o de quien seleccionó el caso.c) Se ordenarán las circunstancias que el caso presenta: personas involucradas, lugar,tiempo, modalidad, tipo de delito, etc. Si hay más de una personaque interviene en elcaso, se asignará a cada uno el papel que desempeña (autor, cooperador, inductor,etc.). Puede ser de utilidad el uso de gráficos o cuadros para esta tarea (como la fichaanalíticaelaborada por el profesor José Mª Palomino, que se entregará oportunamentea los alumnos).
Segunda fase
:
análisis y evaluación jurídica del supuesto de hecho
 Tanto para la comprensión del caso, comopara su análisis posterior se deberá contar con los instrumentos jurídicos necesarios que posibiliten su estudio y resolución, talescomo:1) La legislación aplicable al caso2) Jurisprudencia existentesobre casos análogos (para ello será necesario acudir a labiblioteca o consultar alguna de las bases de datos virtuales disponibles on line)
 3) Doctrina que trate los temas jurídicos penalesimplicados en el caso (manuales,libros monográficos, artículos doctrinales, etc.).Una vez se han reunido estos instrumentos, habrá que proceder al análisis a fin deidentificar y resolver los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.
  • Caso práctico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS