pautas pias

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

PAUTA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO POR ÁREAS


ELEMENTOS MÍNIMOS EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR POR ÁREAS



1. PROYECTO INTEGRAL DE ÁREA

Identificación del proyecto integral de áreas.
* Responsables
* Coordinador de área
* Niveles: preescolar, básica y media técnica. (0° - 11°). CLEI.


2. JUSTIFICACIÓN

Se presenta el planteamiento del proyecto,(visión, misión, principios, fundamentos y valores de cada área en el contexto), áreas y proyectos de ley, su importancia para la comunidad, para el educando, para la región, para el país, toda repercusión en el entorno y cotidianidad del estudiante.

* Referentes: Epistemológico. Sociológico. Psicológico. Pedagógico.
Estados del arte.


3. DIAGNÓSTICO(Identificación de necesidades básicas del área NIPS)

Descripción en la Matriz DOFA

Caracterización de los NIPS: Análisis crítico de las necesidades, intereses, problemas y soluciones de cada una de áreas y asignaturas, proyectos según desarrollo del año anterior, para mejorar, reforzar, fortalecer o modificar dicho análisis se debe tener en cuenta los estudiantes, padres de familia,docentes de la respectiva área, exalumnos, y empleando técnicas como DOFA. Tanto en planes en proyectos de áreas (PIAS).

Con revisiones anuales y modificaciones pertinentes a las diferentes áreas y proyectos cuantas veces sea necesario y ajustes con las nuevas leyes.

* NIPS

NECESIDADES
INTERESES
PROBLEMAS
SOLUCIONES





Indicando la estrategia del modelo pedagógico que se asume.4. MARCO TEÓRICO LEGAL

* Fines del sistema de la Educación Colombiana. Ley 115/94. Art. 5º acordes de áreas.

* Lineamientos Curriculares de cada área: Dados por el MEN, nueve áreas obligatorias, de acuerdo al Artículo 23 de la Ley General Educativa (Ley 115/ 94), Proyectos de Ley 115/, Artículo 14.

* Ley 115/ 94, Artículos: 14, 76, 77, 79 enseñanza obligatoria,concepción curricular, Directiva ministerial 14/2004, circular 7 MEN 2008, Decreto 3011/1997, autonomía escolar y planes de estudio. Revolución Educativa Proyectos Competencias Ciudadanas, Competencias Laborales Generales y Competencias Laborales Específicas.

* Decreto 1860/94, Artículos: 33, 34, 36, 36, 38: criterios para elaboración del currículo. (Decreto 1290/2009, ley 115 Art. 23). Áreasobligatorias y fundamentales del conocimiento para Preescolar, básica y la media técnica, proyectos pedagógicos interrelacionados con lo técnico y el medio ambiente, Plan de Estudios con horas efectivas de 60 minutos, evaluación constante con informes cualitativos y descriptivos (Decretos 1290 y 1850 del 2002).

Relacionar Leyes, Decretos, Circulares, Resoluciones existentes en materia de currículocolombiano.


5. ESTRUCTURA CONCEPTUAL O TEÓRICA:

Contenidos fundamentales y básicos de cada área, núcleos temáticos,
Estándares, competencias, indicadores de logros, dados por el Ministerio de Educación Nacional y las Competencias Ciudadanas, Laborales Generales y Laborales Específicas. (Ver núcleos temáticos MEN)


6. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREADe acuerdo con los Estándares Nacionales, Lineamientos Curriculares, política en competencias MEN y la intencionalidad de la institución (CLEIS).

Objetivos Específicos de Nivel: de cada área, según Lineamientos y Estándares Nacionales; lo que cada estudiante debe saber en cada nivel para ser promovido al siguiente.

Objetivos de Logro para los CLEIS: de uno a seis, de la educación deAdultos. (Artículo 3º del Decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997). Ciclos Lectivos Especiales Integrados CLEIS.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA
ART. 33 LEY 115/94

*. Decreto 2888/2007: adecuación del currículo atendiendo a la autonomía, acorde con el Artículo 77 Ley 115/94. Artículo 2, Decreto 1290 del 2009. Normas reglamentarias Ley 115/94, en torno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIAS
  • Pias
  • Pias
  • Escuelas Pias
  • Pauta
  • pautas
  • Pauta
  • Pauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS