Pautas a investigar sobre la incidencia de medios tecnológicos - sociedad

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
USO Y EFECTOS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA “PERSONALIDAD” Y EN LA “MEMORIA COLECTIVA”
Desde una perspectiva intuitiva, a través de la forma empírica, nos introducimos a la realidad de la comunicación social actual y desde allí partimos al estudio de las relaciones que se nos imponen en el entorno para el abordaje del conocimiento, con una validez científica. Para ello, consideramos una ampliadimensión comunicacional que parte desde el individuo – persona y sus relaciones mediadas tecnológicamente. La observación nos lleva a exponer la problemática:

• EL USO “INDISCRIMINADO” DE MEDIOS TECNOLÓGICOS AFECTA LA “PERSONALIDAD” Y CONFORMA LA “MEMORIA COLECTIVA”

Se parte de la hipótesis de la existencia de una falta de selección conciente, de la información, que en formadescontrolada, entra en la subjetividad individual y deja huella en etapas tempranas de la conformación de la personalidad y aún en edad adulta puede verse afectada de manera positiva o negativa de acuerdo al tiempo de exposición y al tipo de medio tecnológico que se accede en forma indiscriminada. De allí, las relaciones que se representan en lo colectivo, en forma repetitiva y se difunden en tiempohistórico, como memoria colectiva. La composición interna de dicha información puede ser muy heterogénea, tanto en su naturaleza formal (texto, imagen, vídeo, sonido, etc.), como en su género y la intencionalidad que se persigue. La popularización de multitud de herramientas de edición multimedia y de comunicación hace posible que muchas personas desarrollen por su cuenta complejos constructosinformativos y comunicativos. Las distintas posibilidades de composición conllevan una gran heterogeneidad de formas y fines, siendo difícil definir a primera vista una tipología de las mismas.

La incidencia social que trasciende en memoria colectiva, a través de los distintos medios tecnológicos como lo son la T.V., el CELULAR, VIDEO, MP3, MP4, MP5, INTERNET, COMUNIDADES VIRTUALES, conformará nuevasrelaciones intrapersonales, generadoras de conocimiento, formas de pensar, las cuales pueden verse beneficiadas en cuanto se comprenda – costo/beneficio – efectivamente en el uso cotidiano, el espacio-temporal dedicado en forma conciente, no determinado por el entorno, lo cual estaría limitando la libertad de selección (actuaría como una publicidad subliminal)[1] en cuanto al acceso a lainformación o entretenimiento por medios tecnológicos como agentes socializantes y conformadores de subjetividad colectiva como repercusión social, en el sistema conforma la memoria histórica.

ENFOQUE METODOLÓGICO

1.-OBJETO: El objeto de análisis en este trabajo, se refiere a los medios tecnológicos (emisores de ondas, imágenes, sonidos, información en desplazamiento) en forma masiva, en relaciónal tiempo de exposición humano en forma indiscriminada (saturación), en un intento de comprender las repercusiones en el comportamiento individual y sus efectos a nivel conciente, en sociedad.

2.- CAMPO: Definimos la dimensión de la comunicación y su entorno, partiendo del individuo humano, como sujeto biológico y su trascendencia en función del análisis de la experiencia en términos desujeto y objeto (S/O). La fertilidad de este análisis, aparte de su significación pragmática, es indiscutible, puesto que desde sus coordenadas se organizan los métodos de la fisiología y de la psicología de la percepción. Sólo que tanto la fisiología, como la psicología de la percepción, siendo ciencias cerradas, presuponen ya dados (en la experiencia adulta definida en un determinado nivel cultural)los objetos que ellas mismas tratan de reconstruir. Para ello, partiremos desde una óptica epistemológica del campo comunicacional, atravesando vínculos insoslayables con otras ciencias sociales que darán cuenta en su especificidad, del lugar de re-presentación del objeto. En la dimensión de la sociología, el estudio de hechos sociales de la realidad comunicativa, comportamientos determinantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del medio sobre la sociedad
  • Incidencia del desarrollo tecnologico en el detrimento del medio ambiente
  • Sobre la incidencia de la política y la sociedad 
en el desarrollo de la economía de la antigüedad
  • Innovación Tecnológica En Los Medios De Comunicación Y Su Repercusión En La Sociedad
  • Principales líneas de investigación: investigaciones sobre medios.
  • Incidencia Tecnologica
  • Informe sobre Análisis de Medios tecnológicos en una Empresa
  • Incidencias De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS