PAUTAS O ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR FUNCIONES SINTÁCTICAS

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PAUTAS O ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR FUNCIONES SINTÁCTICAS

Cómo localizar el sujeto:

Por sujeto se entiende aquello de que se dice o predica algo y que concuerda en número y persona con el verbo, y que puede aparecer en cualquier posición, aunque preferiblemente antes que el verbo.

Para localizar el sujeto se puede preguntar ¿quién-es?, pero sólo localiza sujetos que son personas.Así pues, para localizar el sujeto sin posible error basta con lo siguiente:

1.º Cambiar de número al verbo: la palabra o sintagma que cambia de número con él, es el sujeto: Los visitantes vinieron pronto > Los visitantes vino pronto = “los visitantes” es sujeto.

2.º Volver a pasiva el verbo (si no es verbo copulativo o intransitivo). Entonces el sujeto se vuelve complemento agente con por ode, y el complemento directo se vuelve sujeto paciente: Los futbolistas (Sujeto Agente) marcaron un gol (C. Directo) : El gol (suj. paciente) fue marcado por los futbolistas (C. Ag.).

Cómo localizar el C.D.:

1.º Sustituir el vocablo sospechoso, por el pronombre átono correspondiente: lo, la, los, las; si el vocablo se deja sustituir, es el C. D.: Yo comí paella: la comí.1
2.º Volver a pasiva:el C. D. se vuelve sujeto paciente y el sujeto de la activa se vuelve complemento agente: El agente (sujeto agente) desvió la circulación (C. D.) > La circulación (sujeto pac.) fue desviada por el agente (compl. agente).
3.º El verbo queda incompleto sin C. D.: Él me dijo que no vendría a cenar/ Él me dijo...;
4.º Cuando el C. D. es una persona o cosa personificada, el C. D. lleva lapreposición a: "Las influencias de los astros vencen los hombres" (El C. D. es "las influencias de los ast.", ya que el SN. "los hombres" no lleva preposición)

Cómo localizar el C. I.:

1.º Si se cambia a pasiva el verbo, no se transforma en nada y subsiste: Yo le dije eso a Juan > Eso le fue dicho por mí a Juan (el C. I. suele aparecer muchas veces duplicado, como en este caso)
2.º Cuando no es le,2les o se3, suele llevar la preposición a o para4 + sust.: Lo dije a Juan
3.º Se sustituye por el pronombre átono correspondiente: se (sólo antes del O. D. Lo, la, los, las), le, les: Le compré un caballo; se lo dije a Juan (illi>ge>se)
4.º Recibe el bien o beneficio, o bien el mal o perjuicio de la acción del verbo de que se trata, sirve para indicar el destinatario interesado en la nociónindicada por el verbo: Le dio el regalo a Carlos.
4.º Muchas veces se halla duplicado, por un lado en forma de pronombre le, se, les; por otro, S. Prep.: a/para + pron. personal tónico o nombre propio: Se lo dije a él/Juan. Cuando se halla duplicado es para aclarar cuál es el nombre del Complemento Indirecto.
5.º Prácticamente siempre el complemento indirecto posee el rasgo semántico de ser humano ocuando menos animado,5 mientras que el C. D. puede ser cosa más a menudo.


Cómo distinguir el Suplemento u Objeto preposicional6 del C. C.:

1º El suplemento u objeto preposicional es un complemento que es afectado directamente por el significado del verbo, pero no es un S. N. / C. D., sino, y eso constituye la diferencia, un sintagma preposicional muy parecido que no es complementocircunstancial, y raras veces incluso intercambiable por un complemento directo: El perro cuida la casa (C. D.) / de la casa (Suplemento). Hablan de música (no “Hablan música”), Olía a rosas, Acabó con sus ahorros, Preguntaron por la carta, Confío en la suerte; estos S. Prep. no son complementos circunstanciales (no se pueden sustituir por adverbios de tiempo, modo o lugar), sino suplementos;complementos circunstanciales de estos mismos verbos sí serían éstos: Hablan de memoria, Acabó con rapidez, Confío en general, Olía a distancia, Preguntaron por carta.

2º El suplemento responde a la pregunta de la prep. + qué: ¿De qué hablan? De política. ¿A qué huele? A rosas. ¿Con qué acabó? Con empate. Sin embargo, los C. C. responden sólo a un adverbio interrogativo: ¿Cómo hablan, huele, acabó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Sintácticas Para La Puntuación
  • Las funciones sintácticas
  • FUNCIONES SINTÁCTICAS
  • Función sintáctica
  • Funciones sintácticas
  • funciones sintacticas
  • Funciones sintácticas
  • Pauta Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS