Pautas y Prácticas de Crianza

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Las pautas y prácticas de crianza en el contexto rural en Paraguay1
Claudia Pacheco, formadora de docentes e investigadora, Global Infancia
Rodolfo Elías, psicólogo e investigador, Instituto Desarrollo
Patricia Misiego, formadora de docentes e investigadora, Instituto Desarrollo

El conocimiento de las pautas, prácticas y creencias de crianza nos permite comprender, apoyar y mejorar elproceso de crianza, responder a la diversidad, respetar valores culturales, proveer continuidad durante tiempos de cambio; analizar los diversos cambios que vienen ocurriendo en la dinámica de las familias y comunidades: cambios en las funciones tradicionales de la familia, su estructura y funcionamiento, el papel de los hombres en la crianza, cambios en la visión de la niña y en la naturaleza deltrabajo de la mujer, cambios en los patrones de migración y finalmente, analizar la presencia de valores vinculados a la “modernidad”: educación, salud, apoyos sociales no tradicionales, como es el caso de la tecnología (Evans y Myers, 2005).

En Paraguay, existe poco conocimiento sobre pautas y prácticas de crianza de contextos en situación de vulnerabilidad como ser las comunidades indígenas,afro descendientes, en asentamientos, zonas rurales o familias de personas con discapacidad, en especial en lo referente a los primeros años de vida.

Mustard (2005) afirma que“… el entorno social ejerce profundas influencias en la población en cuanto a salud, aprendizaje, comportamiento y competencia”. Es indiscutible que el desarrollo del niño o la niña se encuentra mediatizado por el contextoen que se efectiviza.

El entorno del niño/a afecta la manera en que las conexiones neuronales establecen relaciones. Por tanto, el contexto social ejerce una importante influencia en el desarrollo infantil y existen creencias y prácticas integradas a la cultura que son claves para promover el desarrollo. Las diferencias culturales en las pautas y prácticas de crianza son un aspecto clave paralograr este desarrollo integral, en forma pertinente.

Es necesario reconocer que la realidad multicultural de Paraguay influye en las pautas y prácticas de crianza según cada cultura, por lo que se deben visibilizar todos los sectores. La negación implicaría que esta diversidad se vería diluida en una cultura predominante, extraña a su realidad. Las poblaciones indígenas, rurales, afrodescendientes, en situación de asentamiento, con niños(as) con discapacidad tienen características culturales propias y en los primeros años la noción de integralidad está en directa relación con la afirmación e identificación del niño y de la niña con su propio contexto cultural.


¿Qué son las pautas y prácticas de crianza?
El concepto de prácticas de crianza se refiere a las acciones, hábitos ocostumbres que miembros de un colectivo social o una sociedad determinada realizan en relación a la atención y al cuidado de sus niños y niñas. Estas costumbres o acciones se hallan inmersas en la vida diaria y generalmente no existe una conciencia o reflexión sobre dichas prácticas y plantea varios aspectos que deben ser analizados en detalle (Myers y otros, 2000).

En un primer plano, la noción decrianza -que según autores como Myers, 1994; Aguirre, 2000; Aguirre & Duran, 2000; Sotomayor, 1999; Delgado, 1998- hace parte de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres, madres y encargados/as en la formación de sus niños y niñas. Este fenómeno se sitúa en el campo de la interacción humana, en el marco de una relación interpersonal muy particular,caracterizada por el poder, el afecto y la influencia. Los adultos manifiestan su clara convicción que están ahí para cumplir una función de cuidado y orientación; o como se pensaba en otras épocas, para “domesticar, civilizar y domar” desde una perspectiva de autonomía y represión. Este concepto además involucra tres procesos psicosociales: las prácticas propiamente dichas, las pautas y las creencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de Crianza
  • PAUTAS DE CRIANZA
  • Pautas De Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS