Pautas y Roles Sociales

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
• PAUTAS DE CONDUCTA
Es un hecho formado para como modelo para la formación de otras cosas, se da por la constante repetición de un mismo comportamiento, por un largo período de tiempo. No solo son actividades externas sino maneras corrientes de pensar y creer en una cultura. El orgullo de ciertas cosas, las preferencias, las actitudes similares y las opiniones parecidas son pautas delpensamiento y del sentimiento cultural.
 La escala de pautas
Los elementos de su definición son: una conducta acostumbrada o repetida frecuentemente; realizada por mucha gente aproximadamente del mismo modo; guía o norma de las personas en sociedad; con significación social. Hay formas de conducta social y otras de conducta que pueden ubicarse en escala desde las más culturalmente significativas hastalas más triviales.
 Principales tipos de pautas
Los mores: definidos como comportamientos obligados que son las pautas básicas y las más importantes, para el buen estado de la sociedad como la lealtad y el patriotismo. Están reforzados por convicciones sociales, ideologías o valores esenciales.
Costumbres: Son pautas de comportamiento consideradas muy deseables pero no son obligadas, sonciertas formas de pensar. Hacer deportes en lugar de practicar actividades académicas.
Los usos: Las menos obligatorias de comportamiento en la sociedad. Son maneras de comportarse voluntarias y acostumbradas. Son puras opiniones más que convicciones profundas.

 Variaciones en las pautas de conducta
Según el tiempo acarrea mudanzas en la conducta y cambios temporales de pautas culturales, enlos mores que son estables se dan adiciones y dudas
Según el lugar La presencia de subculturas y la tradición varía dependiendo del sitio, en el interior de una misma sociedad.
Según el estatus social: Conforme al conocimiento de la sociedad se puede reconocer, aceptar y observar las pautas de comportamiento.
Una pauta es un atajo en el modo de llevar la vida humana. Se aprenden y sonhabituales, no hay que detenerse ante cada situación social ya que hay pautas que ya están preparadas en la sociedad.
 Las pautas forman los hábitos
Puede verse el aspecto habitual en las actitudes, los estereotipos y los perjuicios. La actitud implica una disponibilidad habitual a obrar externamente de determinada manera; los estereotipos son actitudes perjudiciales, es unan preconcepción de unacategoría social, una imagen mental.
 Las pautas como normas de conducta
La pauta de comportamiento no es solo una forma de conducta; es también una regla, un principio de conducta y su hecho normativo está en el hecho de ser utilizada como un modelo para hacer alguna cosa, hay que distinguir entre conductas normativas ideales y formas de conducta reales. Estas normas de conducta varían en fuerza,permanencia y duración. Las pautas son normas aceptadas de conducta y tienden a forman gran parte del sistema de la sociedad.
 Normas explícitas e implícitas
La pauta de comportamiento es una norma implícita por su aceptación universal, subconsciente y ejerce presión para ser cumplida. Las explícitas conforman el conjuntoformal de las leyes promulgadas y urgidas por la sociedad, proceden de una deliberación racional, principios éticos compartida por los miembros de aquella.
 Las pautas de conducta serán estructuradas
La unión de pautas relacionadas y dispuestas lógicamente está estructurando un rol. Las relaciones entre diversos roles demuestran las estructura de las

pautas de comportamiento…Marido – esposa,madre – hijo. Todo debe estar coordinado dentro de un rol social para que exista unan organización de la vida social. Los procesos sociales o importantes interacciones sociales muestran este aspecto estructural; el proceso de combinación se realiza al responder al otro. Están organizadas y sistematizadas en instituciones. La cultura es el sistema total organizado de las pautas, formas de actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Estatus Y Rol Social
  • Roles Sociales Y Roles Mediáticos
  • El rol social
  • Roles Sociales
  • Roles Sociales
  • rol social
  • Rol social
  • Roles Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS