pavimentacion

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ANEXO I
ESPECIFICACIONES TECNICAS

GENERALIDADES:

1. ESPECIFICACIONES:
Las presentes especificaciones se han realizado con el propósito que el ejecutor o contratistas cuente con un documento que le sirva como base de entendimiento técnico, para la realización del proyecto PAVIMENTO RÍGIDO.

1.1 LIMPIA Y CHAPEO: El contratista deberá remover y eliminar del área de construcción, todaclase de vegetación desechos y empedrado (si es existente).
Depositándolos en un área que no interfiera en las actividades de construcción.

1.2 REMOCIÓN DE LA CAPA DE RODADURA EXISTENTE:
Este trabajo consiste en retirar la capa de terrecería existente, utilizando para ello tanto" mano de obra como maquinaria. El material removido se cargará y transportará a predios municipales ubicados dentrodel perímetro urbano o jurisdiccional.

1.3 HECHURA DE CAJUELA: Este trabajo se refiere al corte y vaciado que se ejecuta en la superficie de suelo que aparece después de remover la actual capa de rodadura indicada en el párrafo anterior. El corte formará una cajuela cuya profundidad depende del espesor de la superficie de rodadura presente a partir de la cual hacia abajo se miden 35cms, a estosse les descontará el espesor de la tierra a mover y ese valor resultante será la profundidad del corte para hacer y tallar la cajuela.

1.4 PREPARACIÓN DE LA SUB-RASANTE: El suelo natural constituye el fondo de la cajuela se identificará como sub-rasante de terracería o simplemente sub-rasante, a la cual será necesario mejorar sus propiedades mecánicas y de soporte mediante el procedimientoconocido como preparación o reacondicionamiento de la sub.-rasante con lo cual se homogeniza el material existente, se conforma y se le suministra la compactación óptima.

1.5 CAPA DE BASE: Es una capa de material selecto, preferiblemente conteniendo parcial o totalmente arena pómez Servirá de drenaje a las capas superiores del pavimento y por sus características químicas y físicas ni podrá serabsorbida por el material arcilloso de la sub-rasante. Esta propiedad del material de pómez proporcionará larga vida al pavimento puesto que sus partículas no permiten que la arcilla que se humedece demasiado durante la época lluviosa ascienda a través de ellas hasta tener contacto con las losas del pavimento de concreto colocados directamente sobre la base.

1.6 CAPA DE RODADURA DE CONCRETO DECEMENTO PÓRTLAND: Tendrá un espesor uniforme de 15cms, cubriendo un ancho que sea igual a la separación que existe entre las banquetas a ambos lados de la calle. Va colocado en forma de losas directamente sobre la sub-base de material selecto y se construirá de acuerdo a especificaciones adjuntas.

2. CONSTRUCCIÓN:

2.1 REMOCIÓN DE LA CAPA DE RODADURA EXISTENTE: Previo al inicio de los trabajos sedeberá establecer y anotar la diferencia de altura que hay entre la corona de los bordillos y la superficie del pavimento actual. Si no existiera bordillo se referenciará la altura de rodadura mediante un trompo de madero u otro material.
Las diferencias de altura deberán establecerse a lo largo de la banqueta en distancias de 10 a 20 metros dependiendo de la configuración del perfil longitudinalde la calle

2.2 HECHURA DE CAJUELA: Antes de proceder al corte del terreno natural después t de remover el empedrado o el adoquín se deberá tener en cuenta la profundidad de • () () 1/ ' .5 6' los conductos subterráneos existentes utilizados para servicios públicos, como puede ser Agua Potable, Drenaje, Electricidad, Teléfono, etc. Para evitar ruptura de ellos al momento de iniciar laexcavación.
Se deberá definir la profundidad del corte tomando en cuenta las diferencias de altura entre la banqueta y la superficie de rodadura y que fueran anotadas antes de remover el adoquín o empedrado.
La excavación podrá hacerse con la maquinaria adecuada y si se detectan instalaciones subterráneas comprendidas dentro de la profundidad del corte se procederá a mano o maquinaria pero tomando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentacion
  • Pavimentacion
  • Pavimentacion
  • pavimentación
  • Presupuesto Pavimentacion
  • Proyecto de pavimentacion
  • equipos de pavimentacion
  • Proyecto Pavimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS