Pavimentacion

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CAPITULO I. INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES.

La palabra pavimento (del latín pavimentu) en ingeniería civil la usamos para nombrar a la capa constituida por uno o más materiales que se colocansobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos.

Se sabe que los primeros indicios de la construcción de caminos datan del año4,000 a. C. Son calles pavimentadas con piedra en la ciudad de Ur, en el actual territorio de Irak, y caminos de madera, preservados en un pantano en Glastonbury, Inglaterra.

Así mismo una de lasprimeras formas de pavimentación fue la calzada romana, modelo de camino usado por Roma para comunicar y expandir su Imperio. Construida con varias capas de material, esta gran obra de ingeniería logróque muchos tramos hayan resistido durante siglos, hasta la actualidad.

Si bien es cierto en la actualidad los pavimentos más usados son los pavimentos flexibles o de asfalto y los rígidos o deconcreto o hidráulico, cada uno tiene sus ventajas y desventajas; así como pueden ser sus fallas a causa de los efectos del clima y el trafico, o bien los procesos de construcción de ambos tipos depavimento.

De estos dos tipos de pavimentación es más efectivo el de concreto hidráulico, ya que puede ser más costoso en el proceso inicial de su construcción, pero su mantenimiento es nulo y es esa unagran ventaja, aparte de su mayor durabilidad en comparación de los pavimentos flexibles, aunque también tenga ciertas desventajas.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estudios realizados enpavimentos construidos por compañías constructoras han demostrado que durante el paso del tiempo surgen algunos problemas en su capa de rodamiento ‘baches’ derivado de una mala compactación de sus capas omala calidad en los materiales.
Dado esto viene a retomarse un punto muy importante en el proceso constructivo que es el de la supervisión de la calidad en obra. Se debe garantizar que la obra cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pavimentacion
  • Pavimentacion
  • Pavimentacion
  • Pavimentacion
  • pavimentación
  • Presupuesto Pavimentacion
  • Proyecto de pavimentacion
  • equipos de pavimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS