Pavimento flexible la importancia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La importancia de la suavidad del pavimento flexible
Los expertos dicen que los vehículos que circulan por carreteras con superficies de asfalto flexible suaves consumen menos combustible.
Esto tiene sentido intuitivamente y mientras menor sea el consumo de combustible esto ayuda a conservar las reservas naturales del planeta.

Estados Unidos tiene 2.5 millones de millas de caminospavimentados
Como los estadounidenses manejan muchas millas por año, solamente un ligero cambio en la economía del combustible por vehículo resultaría en ahorros enormes de combustible, conservando nuestros recursos naturales y beneficiando al usuario viajante.

La diferencia de suavidad.
Un principio convincente: La suavidad del pavimento flexible es una determinante importante de la economía delcombustible, mientras más suave sea el pavimento flexible, menor será el consumo de combustible del vehículo.

Mientras que las personas que fabrican los automóviles continúan en hacer avances en la eficiencia de los motores para ahorrar combustible, investigadores y agencias de transporte estatal están buscando maneras de reducir las emisiones, un área de estudio en particular es la influenciaque la suavidad del pavimento flexible tiene o inversamente su rugosidad, que tiene sobre el consumo de combustible en el vehículo.

Tres características del pavimento flexible que se están analizando para reducir el consumo de combustible incluyen la resistencia del rodado de la llanta con el pavimento flexible, rigidez del pavimento flexible y la suavidad de la superficie de pavimento flexible.-Resistencia al rodamiento: 1% o menos
La resistencia al rodamiento es la perdida de energia que tiene el vehículo debido al contacto entre las llantas y el pavimento flexible. La perdida de energia por la resistencia al rodamiento es pequeña, aproximadamente de un 15% a un 20%, comparado con otras fuerzas como la resistencia al viento. Es estimado que un 5% a un 7% de energia es perdido porla resistencia al rodamiento, comúnmente cambios atribuidos a la presión de las llantas o a superficie de las llantas, y a su vez solo incrementa la eficiencia de consumo en un 1%.

-Rigidez del pavimento flexible: Efecto mínimo
La rigidez del pavimento flexible, es un indicador de fuerza, genera entre 0.005% a un 0.5% de diferencia en el consumo de combustible, esto es dependiendo del tipo devehículo. Debido a esto hay estimados muy pequeños basados en cálculos teóricos, es decir el efecto que tiene la rigidez del pavimento en el consumo de combustible del vehículo es mínima.

-Suavidad del asfalto flexible: 5% o más.
La suavidad del asfalto flexible afecta a la resistencia al rodamiento ya que genera fricción entre la llanta y el pavimento. La investigación más destacada sobre esteproblema fue un estudio de campo a total escala hecho por la Administración Federal de Autopistas (Federal HIghway Administration) en la pista de prueba de asfalto WesTrack localizada en Nevada. Este estudio indico que camiones que se manejaban sobre pavimentos flexibles de superficie más suave podían reducir su consumo de combustible en un 4.5%.
Otros estudios mostraron resultados similares yen algunos casos se encontró mayores ahorros de combustible en automóviles que se probaron en superficies aun más suaves.
Los ahorros de combustible son aun más grandes al comparar la aspereza de un camino en una red de autopista en contra de un camino con superficie más suave.
Algunos expertos estiman que es posible el reducir el consumo de combustible hasta un 10% al rehabilitar lascarreteras con superficies ásperas.

No solo los pavimentos flexibles suaves reducen el consumo de combustible, estos también reducen costos de operación de vehículo y la fatiga del conductor al minimizar el rebote de las llantas e impactos de carga. De acuerdo con cifras desarrolladas por el programa de información de caminos (The Road Information Program- TRIP), manejar en caminos de superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos Flexibles
  • pavimento flexible
  • Los Pavimentos Flexible
  • pavimento flexible
  • Pavimento Flexible
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS