Pavimento Rigido conceptos generales

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1.1. GENERALIDADES DE LOS PAVIMENTOS
Los factores que afectan el desempeño prolongado de un pavimento para aeropuertos pueden dividirse en las siguientes categorías generales:
a) Diseño adecuado de la estructura del pavimento.
b) Uso de materiales de calidad.
c) Uso de procedimientos constructivos apropiados.
d) Mantenimiento y reparaciones oportunos.
El transporte aéreo es una de lasindustrias clave para Bolivia. Existe un alto costo de los cierres por mantenimiento y rehabilitación de pavimentos en los aeropuertos, tiene un impacto significativo en las economías locales y regionales, además de las innecesarias demoras para los viajeros. Para que los pavimentos de aeropuertos otorguen buenos resultados, es fundamental que estén diseñados y construidos con un alto grado decalidad. Un pavimento de concreto bien diseñado y construido resistirá las cargas anticipadas de aviones en las condiciones climáticas propias del lugar durante el período de tiempo deseado con actividades mínimas de mantenimiento y reparación.
Los buenos materiales y las buenas prácticas de construcción son vitales para producir pavimentos de concreto duraderos y de alta calidad para aeródromos.1.1.1. TIPOS DE PAVIMENTO
Los pavimentos se dividen en flexibles y rígidos. El comportamiento de los mismos al aplicarles cargas es muy diferente, tal como puede verse en la figura 1.1.

Figura 1.1 TIPOS DE PAVIMENTOS
En un pavimento rígido, debido a la consistencia de la superficie de rodadura, se produce una buena distribución de las cargas, dando como resultado tensiones muy bajas en lasubrasante.
Lo contrario sucede en un pavimento flexible, la superficie de rodadura al tener menos rigidez, se deforma más y se producen mayores tensiones en la subrasante.
1.1.2. ELEMENTOS DEL PAQUETE ESTRUCTURALDE PAVIMENTOS
Tradicionalmente se distinguen cuatro zonas dentro del pavimento, en función del cometido que desempeñan. Cada una de estas zonas puede estar compuesta por una o máscapas:

Figura 1.2CAPAS GENÉRICAS DE UN PAVIMENTO
(a) La capa de rodadura:
Es la parte superior del pavimento, encargada de resistir directamente las solicitaciones originadas por el tráfico. Además, actúa como medio de contacto con el vehículo, por lo que es el responsable de las características superficiales del pavimento. Estructuralmente, absorbe los esfuerzos horizontales y parte de losverticales.
(b) Capas de base y sub-base:
Situada justo debajo de la capa de rodadura, tiene una función eminentemente resistente, amortiguando gran parte de las cargas verticales. Pueden estar formadas por gravas naturales o artificiales, o por materiales granulares tratados con algún tipo de conglomerante.
(c) Capas especiales:
Se emplean en circunstancias especiales, como en terrenosheladizos (capa anti-hielo) o en suelos de mala calidad (capa anticontaminante).
(d) Capa subrasante o explanada mejorada:
Es la capa más superficial de la obra de tierra que soporta el pavimento, estando convenientemente preparada para su recepción.
1.2. PAVIMENTO RÍGIDO
Los pavimentos de concreto se han utilizado para las carreteras, aeropuertos, calles, caminos locales, estacionamientos,instalaciones industriales, y otros tipos de infraestructura. Cuando están diseñados correctamente y construidos sin contar con materiales durables, los pavimentos de concreto pueden permanecer muchas décadas de servicio con poco o nada de mantenimiento.

Figura 1.3 COMPONENTES DE LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO
“El concreto tiene generalmente una inversión inicial más alto que el asfalto peroestos tienen una inversión total más grande a lo largo de su vida útil, es debido a que el concreto tiene egresos de mantenimiento más bajos”. En algunos casos, sin embargo, los errores en el diseño, construcción o los materiales mal seleccionados han reducido considerablemente la vida útil del pavimento. Es por lo tanto importante que los ingenieros entiendan la selección de los materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimento rigido
  • Pavimento Rígido
  • Pavimento rigido
  • Pavimento Rigido
  • Pavimentos Rigidos
  • Pavimentos Rigidos
  • Pavimentos De Hormigón O Pavimentos Rígidos (Ventajas)
  • Conceptos Generales De Pavimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS