pavimento

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Trabajo de ecoturismo



Presentado a: yasmira mercado


Presentado por: Sirlys García Maldonado
María Elena Chávez padilla
Olga González Hernández


Tema: Desarrollo sostenible del turismo


Gestión de servicios turísticos y hoteleros


Unicolombo – Ceres



20/oct./2011




Cartagena - bolívar




Sostenibilidad turística como modalidad de desarrollo regionalComo todo sector productivo y comercial el turismo debería tender a considerar la sostenibilidad como el modelo de desarrollo a seguir en el corto y mediano plazo. Más aun cuando "el producto" que genera los ingresos y las oportunidades de negocio y progreso es el mismo que se ve afectado al implementar un plan de "explotación turística" a corto plazo. Suena contraproducente, y de una visión enextremo cortoplacista, pensar que una mala gestión turística puede literalmente "matar la gallina de los huevos de oro" produciendo "pan para hoy y hambre para mañana".
Sin embargo, esta realidad no es muy lejana a la de otros sectores vinculados a la explotación de recursos naturales, en los cuales el manejo sostenible aún no encuentra un espacio con vías a perpetuar una oportunidad para lasgeneraciones venideras. Pensar hoy en el turismo sostenible conlleva los mismos desafíos, complejidades y paradigmas asociados al modelo de desarrollo sostenible en su dimensión integral. Es por esto que conceptos tan familiares como el ecoturismo, el turismo aventura, el etno turismo, el turismo rural y otros nos sugieren una imagen distorsionada de la sostenibilidad, principalmente ligada al contactocon la naturaleza, al entorno cultural y social. Debemos entonces preguntarnos ¿cuántos de ellos realmente recogen la dimensión ambiental, social y económica en sus productos y ofertas?.
El Turismo Sostenible tiene como gran tarea constituirse en una estrategia capaz de salvaguardar y respetar el patrimonio natural y cultural, promover y fortalecer el desarrollo económico local y por sobre todofomentar e integrar la participación de actores locales en su modelo de gestión. Es por esto que debe ser considerada como una estrategia de desarrollo local, regional y nacional y entregar los lineamientos generales a la amplia oferta turística disponible y transformarse en el gran plan maestro que guíe el desarrollo turístico en sus distintas escalas, e incorporarse dicho sea de paso, en lapolítica pública (servicios nacionales y regionales de turismo) y privada (cámaras y asociaciones turísticas).
En el emergente mercado turístico el éxito o el fracaso del negocio y sus oportunidades de desarrollo asociadas, podría estar determinado por la simple decisión de optar o no por el modelo de sostenibilidad, ya que si duda en un futuro cercano la demanda mundial apuntará a contar con servicioscada vez más amigables con el entorno social, cultural y ambiental, y además con un fuerte componente de desarrollo económico local. Estos factores sin duda serán determinantes y repercutirán inevitablemente en la imagen de marca, en la reputación del producto ofertado y de la contribución real que empresa ofertante pueda ofrecer en el contexto del desarrollo local.
La creciente demanda deservicios turísticos amigables con el medio ambiente y socialmente justa parece ser la tendencia en la presente década, por lo cual la orientación y el modelo a optar por el mercado del turismo en los próximos años será determinante para el desarrollo del sector, con el fin de que en este "negocio" todos puedan participar y ganar por muchas generaciones más.
Impactos de la actividad turísticaPositivos
El crecimiento del PIB de los países receptores. En muchos países los ingresos del turismo representan una parte muy importante del PIB: en España el 10 %.
La creación de empleos directos en la hostelería y las agencias de viajes, más otros indirectos en la construcción, el comercio, las inmobiliarias, etc.
La construcción de infraestructuras de transportes y comunicaciones, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS