Pavimentos de concreto

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
PAVIMENTOS DE CONCRETO

Se refiere a la construcción de un pavimento de concreto en cemento con base en las Normas y Especificaciones sobre concretos del presente manual de Especificaciones Generales de Construcción, y además, con base en las normas establecidas en las presentes especificaciones para este tipo de pavimento.

Especificaciones técnicas
ESPECIFICACIÓN VALOR OBSERVACIONESAsentamiento 3+/- 1” (76 +/- 25 mm) Evaluada de acuerdo con las Normas A.C.I
Resistencia especificada a Flexión
(28 días)
Desde 500 hasta 700 psi
(35 a 50 kg/cm2 )
Evaluada de acuerdo con las Normas A.C.I
Tamaño Máximo Nominal del agregado 1” y 1 ½”,
(25 mm, 38 mm)
Dependiendo de la disponibilidad de fuentes de
suministro de cada región.
Densidad 2200 a 2400 kg/m3 Evaluada de acuerdo con lasNormas A.C.I
Valor que depende de la combinación y fuente de
agregados utilizados en la producción de concreto.
Características adicionales • De este producto se
ofrecen:
• Resistencias aceleradas a3 y 7 días
• Con fibra (nylon,polipropileno, metálica)
Estas características son adicionadas por
requerimiento del cliente de acuerdo con sus

Los dos métodos de diseño descritos en esteSistema de Diseño de Pavimentos de Concreto, el de la American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO) y el de la Portland Cement Association (PCA) corresponden a los métodos de diseño de espesores de pavimentos más ampliamente usados a nivel mundial. Por este motivo se ha decidido incluir ambos métodos en el Sistema Pavimentos de Concreto.
Método AASHTO
Diseño por métodoAASHTO
a. Prueba de pavimentación AASHTO
El método de diseño de espesores de pavimentos rígidos esta basado en los resultados obtenidos de la prueba de carreteras concebida y promovida gracias a la organización que ahora conocemos como AASHTO para estudiar el comportamiento de estructuras de pavimento de espesores conocidos, bajo cargas móviles de magnitudes y frecuencias conocidas y bajo elefecto del medio ambiente en secciones conocidas de pavimentos rígidos y flexibles. La planeación empezó en 1951, la construcción del proyecto comenzó en 1956 muy cerca de Ottawa, Illinois. El tráfico controlado de la prueba se aplicó de octubre de 1958 a noviembre de 1960 y el método estuvo listo para 1961.
b. Formulación del método de diseño
El objetivo principal de las pruebas consistía endeterminar relaciones significativas entre el comportamiento de varias secciones de pavimento y las cargas aplicadas sobre ellas, o bien para determinar las relaciones significativas entre un número de repeticiones de ejes con cargas, de diferente magnitud y disposición, y el comportamiento de diferente espesores de pavimentos, conformados con bases y sub-bases, colocados en suelos de característicasconocidas.
En total se examinaron 368 secciones de pavimento rígido y 468 secciones de pavimento flexible.
Las mediciones físicas de las secciones de prueba se transfirieron a fórmulas que podían dar nuevamente valores numéricos de capacidad de servicio. Estos valores graficados contra las aplicaciones de carga forman una historia de comportamiento para cada sección de prueba que permiten laevaluación de cada uno de los diversos diseños.
c. Evolución de la guía AASHTO
Aproximadamente después de un año de terminar la prueba AASHO para 1961 salió publicada la primer "Guía AASHO para Diseño de Pavimentos Rígidos y Flexibles". Posteriormente para 1972 se realizó una revisión y se publicó como la "Guía AASHTO para Diseño de Estructuras de Pavimento - 1972". Para 1981 se hizo una Revisión alCapítulo III, correspondiente al Diseño de Pavimentos de Concreto con Cemento Portland. Para 1986 se publicó una revisión de la "Guía para el Diseño de Estructuras de Pavimento". En 1993 se realizó una Revisión del Diseño de Sobrecarpetas de pavimento. Para 1998 se publicó un método alternativo para diseño de pavimentos, que corresponde a un "Suplemento a la guía de diseño de estructuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos en concreto asfaltico
  • Pavimentos de Concreto Compactado
  • Tipos De Pavimento De Concreto
  • Procedimiento construccion de Pavimentos de Concreto
  • Pavimento de concreto
  • Pavimento De Concreto
  • pavimentos de concreto
  • DISE O DE PAVIMENTO EN CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS