Pavimentos delgados de hormigon

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EXPERIENCIAS REALIZADAS EN CHILE CON PAVIMENTO DELGADO DE HORMIGÓN
Los pavimentos delgados de hormigón conservan las características de los pavimentos de hormigón tradicionales.

Pavimentos delgados fueron construidos recientemente para ser probados en forma experimental y están teniendo un excelente comportamiento. El elemento principal en este cambio de diseño es la utilización de losas máscortas. En general se propone construir dos pistas de 1,75 m, por pista de 3,5 m en el ancho, dejando losas cuadradas de 1,75 x 1,75 m.
El año 2004, la municipalidad de Vitacura ejecutó una pequeña muestra con pavimento de hormigón de 8 cm de espesor con losas de 1,75 x 1,75m, frente a la iglesia San Francisco de Sales en Av. Santa María.

Aunque esta prueba fue en un sector entre laAvenida principal y la calle de servicio, fue utilizada por todo el tráfico pesado de la construcción de Costanera norte, para su giro en U hacia el poniente. Las losas quedaron intactas después de 8 meses de soportar este alto tráfico de camiones pesados.

En enero de este año. El ICH construyó 100 m de pavimento para probar el comportamiento de las losas delgadas de hormigón de diferentes espesores:15, 12, 10, y 8 cm.

Se pavimentaron las dos calzadas de 3,5 m de ancho con pistas de 1,75 m de ancho y losas cuadradas, en el km 8 de la ruta de Chinquihue en Puerto Montt, frente a la isla Los Curas. Se eligió este sector de tráfico pesado para realizar esta experiencia con el fin de probar este pavimento delgado en un camino donde el diseño tradicional hubiera especificado losas de, por lomenos, 20 cm de espesor. El objetivo de esta prueba es analizar cuanto resistirá cada espesor de este pavimento delgado ante cargas más altas que las que normalmente debieran soportar por diseño.

Esto permitirá conocer en forma acelerada el nivel de tráfico que soporta cada uno de los espesores ensayados. La obra se hizo en dos etapas, primero una calzada y luego la otra, usando herramientas yequipos normales para pisos industriales, que son muy diferentes a los usados normalmente para los pavimentos de hormigón. Con ello se obtiene una superficie mas plan y suave, que contribuye a aumentar la vida útil del pavimento debido a que elimina las cargas dinámicas generadas en pavimentos ondulados. Para evitar colocar sellos, se usó la sierra de corte delgada (1,8 mm): su espesor impide elingreso de partículas en las juntas y, por lo tanto, éstas pueden dejarse sin sellar y prescindir de su futura mantención.
Esta sierra fue diseñada por el ICH en conjunto con empresas chilenas y en Chile fue aplicada por primera vez en el mundo en Expo Hormigón 2003. Su utilización ha permitido dar las pautas para desarrollar la tecnología de los pavimentos delgados. Se utilizó hormigón HF 4,8 con80 % nivel de confianza. A pesar de que las losas eran delgadas, la ruta se entregó al tráfico 5 días después de su pavimentación, de manera de demostrar que las losas de hormigón pueden ser utilizadas con pocos días de curado. Para lograr esto, se cubrió el pavimento con una frazada (polietileno con burbujas) para aprovechar el calor de hidratación del cemento y acelerar el endurecimiento delhormigón.
Los resultados de estas pruebas realizadas en Puerto Montt permitirán conocer el comportamiento de los pavimentos delgados y generar un Catálogo de Diseños para diferentes tipos de calles y pasajes para climas lluvioso y seco. Hasta el momento han circulado 9.000 ejes equivalentes, lo que corresponde a 3,5 años de servicio, de acuerdo al diseño de 50.000 ejes para 20 años del SERVIUMetropolitano; y a los 9,9 años, si se considera el tráfico de 2 camiones diarios (por ejemplo el de la basura y el del gas) en urbanizaciones de bajo tráfico.

Otra experiencia realizada de pavimentos de hormigón en Chile es en Santiago, más específicamente en Avenida Alameda Bernardo O’Higgins.

Se construyó un pavimento de 14 cm de espesor con losas de 1,2 x 1,2 metro, el que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORMIGON DELGADO
  • Pavimentos de hormigon
  • Pavimento de hormigon
  • Pavimentos de hormigon
  • Pavimentos De Hormigón O Pavimentos Rígidos (Ventajas)
  • Deterioros Pavimentos Hormigon Simples
  • Pavimento de Hormigon
  • “Pavimentos de hormigón con losas de geometría optimizada”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS