Pavimentos flexibles

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA- Núcleo Apure

INTRODUCCIÓN

Las mezclas asfálticas que se utilizan para los pavimentos están constituidas por gravas, parcialmente trituradas, arena, filler y asfalto como ligante. Los asfaltos pueden ser cementos asfálticos,emulsiones o asfaltos cortados. El mantenimiento tiene por objetivo conservar el pavimento en una condición similar a la que tuvo originalmente cuando se construyó.

En consideración a que la mayor capacidad de soporte de estos pavimentos deriva de la fortaleza de la subrasante, es extremadamente importante mantener la condición impermeabilizante de la(s) capa(s) asfáltica(s). Los pavimentosasfálticos o flexibles presentan una serie de fallas cuya prevención y/o corrección es abordada por operaciones de mantenimiento, las que suelen agruparse en tres categorías: operaciones rutinarias; operaciones periódicas y operaciones de restauración. 

Por otro lado, los procedimientos de evaluación de pavimentos se hace bajo una serie de etapas, las cuales son: La primera etapacorresponde al trabajo de campo en el cual se identifican los daños teniendo en cuenta la clase, severidad y extensión de los mismos. Esta información se registra en formatos adecuados para tal fin.

La siguiente investigación permite el estudio detallado de las diferentes fallas presentes en las estructuras de pavimentos tanto flexibles como rígidos, las unidades de medición de cada uno y losniveles de severidad.

Finalmente, se encuentran las conclusiones producto del estudio, las referencias bibliográficas y los anexos.

Cuando se realiza la inspección de daños, debe evaluarse la calidad de tránsito (o calidad del viaje) para determinar el nivel de severidad de daños tales como las corrugaciones y el cruce de vía férrea.

L (Bajo): Se percibenlas vibraciones en el vehículo (por ejemplo, por corrugaciones) pero no es necesaria una reducción de velocidad en aras de la comodidad o la seguridad; o los abultamientos o hundimientos individuales causan un ligero rebote del vehículo pero creando poca incomodidad.

M (Medio): Las vibraciones en el vehículo son significativas y se requiere alguna reducción de la velocidad en aras dela comodidad y la seguridad; o los abultamientos o hundimientos individuales causan un rebote significativo, creando incomodidad.

H (Alto): Las vibraciones en el vehículo son tan excesivas que debe reducirse la velocidad de forma considerable en aras de la comodidad y la seguridad; o los abultamientos o hundimientos individuales causan un excesivo rebote delvehículo, creando una incomodidad importante o un alto potencial de peligro o daño severo al vehículo.

La calidad de tránsito se determina recorriendo la sección de pavimento en un automóvil de tamaño estándar a la velocidad establecida por el límite legal. Las secciones de pavimento cercanas a señales de detención deben calificarse a la velocidad de desaceleración normal deaproximación a la señal.

TIPOS DE FALLAS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLES:

1. PIEL DE COCODRILO

Descripción: Las grietas de fatiga o piel de cocodrilo son una serie de grietas interconectadas cuyo origen es la falla por fatiga de la capa de rodadura asfáltica bajo acción repetida de las cargas de tránsito.
El agrietamiento se inicia en elfondo de la capa asfáltica (o base estabilizada) donde los esfuerzos y deformaciones unitarias de tensión son mayores bajo la carga de una rueda. Inicialmente, las grietas se propagan a la superficie como una serie de grietas longitudinales paralelas.
Después de repetidas cargas de tránsito, las grietas se conectan formando polígonos con ángulos agudos que desarrollan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos Flexibles
  • pavimento flexible
  • Los Pavimentos Flexible
  • pavimento flexible
  • Pavimento Flexible
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS