Pavimentos Flexibles

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
 
FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLES
Falla de Pavimento P1:

Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento (ver figura No. 1). Este tipo de falla permite la percolación o infiltración de grancantidad de agua en la base del pavimento y por esta razón la falla progresa rápidamente.

 

Falla de Pavimento P2:
Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o más componentes de la estructura del pavimento (ver figura No. 2). La presencia de este tipo de falla implica un bacheo profundo y en casos extremos hay querestituir la estructura del pavimento

Falla de Pavimento P3:
Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento. Esta falla está asociada en todos los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento, bien sea la base granular, la sub base o el terreno de fundación. La plasticidad de cualquier materiales más determinante en la falla mientras más humedad hay presente en el suelo. (ver figura No. 3)

 
SOLUCIÓN A LAS FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE

Solución a la Falla Tipo P1 (SP1):
La solución más adecuada para este tipo de falla es la escarificaciónsuperficial de la carpeta de rodamiento, el procedimiento de reparación sedescribe a continuación:

SP1.1 .- 
Se procede a la demarcación dela zona afectada utilizando pintura ydejando una franja de seguridad en área no afectada, este procedimiento debe ser ejecutado conjuntamente con la inspección.
SP1.2 
.- Se procede a la escarificación o fresado utilizando una maquinaria pesadade precisión y cortando 5.0 cm del pavimento asfáltico existente.
SP1.3.- 
El material proveniente del corte será cubicado y almacenado en lossitiosque INVIAL determine o utilizado como base granular en las vías agrícolascercanas al sitio de trabajo.
SP1.4.- 
Antes de colocar el refuerzo de la carpeta se debe aplicar un riego deadherencia de Rc 250 o emulsión catiónica.
SP1.5.- 
Sí en el área donde se aplicó la solución SP1, se localiza algún sector donde la falla en más profunda, se aplica localmente la solución SP2.

PROCEDIMIENTOALTERNATIVO DE REPARACIÓN DE LA FALLA P1 (SP1)
SP1.6.- 
Limpiar la superficie agrietada y una zona de seguridad de 30.0 cm alrededor.
SP1.7.- 
Hacer riego de adherencia con emulsión catiónica o con Rc 250. En ambos casos hay que esperar un par de horas para que “rompa la emulsión” o para que se evapore el solvente de Rc. El riego debe hacerse a una tasa de 1.4L/m como mínimo o hasta que el riegoaflore en la capa superior del geotextil que se quiere colocar.
SP1.8.- 
Colocar un geotextil Tipo REPAV 450 o similar, bien adherido, liso, eliminando las arrugas por barrido, cortándolas con navaja o solapándolas.
SP1.9.- 
Colocar la nueva carpeta asfáltica con un espesor mínimo de 6.0 cm.

Solución a la falla tipo P2 (SP2):
La solución más adecuada para este tipo de fallas esla escarificación profunda con retiro de la estructura del pavimento deteriorada, en algunos casos es necesario el saneamiento del terreno natural o de fundación, el procedimiento se describe a continuación:

SP2.1.- 
Se procede a la demarcación de la zona afectada utilizando pintura, dejansiempre una franja de seguridad en terreno no afectado.

SP2.2.- 
Utilizando un compresor y martillo de pala, seperfora profundamente hasta la base. Si la base y la carpeta de rodamiento son pequeñas, se fracciona el área en pequeños fragmentos y se extrae manualmente, si el área es grande se deberá emplear un equipo retroexcavador o similar (ligero).
SP2.3.- 
El bote de los escombros debe ser aprobado por la unidad ambiental del instituto.
SP2.4.- 
Se revisa la base, si está saturada o contaminada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos flexibles
  • pavimento flexible
  • Los Pavimentos Flexible
  • pavimento flexible
  • Pavimento Flexible
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES
  • EJEMPLO DE DISENO DE PAVIMENTO FLEXIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS