PAVIMENTOS URBANOS INTERURBANOS

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013














INTEGRANTES: VALERIA AGÜERO DIAZ.
VALESKA SALAZAR CARDENAS.
ROMINA SOTO NEICUL.
OBRAS VIALES I.
JORGE VILLAROEL ORTEGA.






INTRODUCCION.
El siguiente trabajo corresponde a los pavimentos urbanos e interurbanos, para ellos se utilizó el manual de carreteras como guía para los métodos de ensayos en los suelos, control y seguridad dentro de lasdistintas obras, información de internet para los conceptos fundamentales de obras viales.


MOVIMIENTO DE TIERRA.

La actividad que comprende movimiento de tierras tiene por objetivo definir una sub-rasante que esté en condiciones de recibir una sub-base o base para, sobre ellas, construir un pavimento flexible o rígido.
Las cotas de proyecto, rasante y sub-rasante de las obras de pavimentación,establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros, elevarlas.
En el primer caso, corresponde ejecutar un trabajo de ¨corte o excavación¨, en segundo lugar, un trabajo de “relleno”.
En efecto, el material proveniente de las excavaciones es retirado; su lugar de destino puede ser un botadero debidamente autorizado,o bien un sector de la obra en que pueda ser ocupado como material de relleno o estabilizador, según sea el caso, debidamente autorizado.

EXCAVACION EN CORTE.

En aquellos sectores en que la sub-rasante de las calles va en corte, se excava (o se detona de haber roca) el material necesario para dar espacio al perfil tipo correspondiente. En suelos finos no se acepta corte por debajo de lacota proyectada, a fin de evitar el relleno y deficiente compactación.
En caso de encontrar material inadecuado se extrae en su totalidad, reponiéndolo con material especificado. Por material inadecuado se refiere a rellenos no controlados o suelos naturales con un CBR, según NCH 1852 of 1981, inferior en 20% al CBR de proyecto. Cuando el 20% o más de las muestras de los CBR de sub-rasante seainferior al 80% del CBR de diseño, el material de la sub-rasante se reemplaza por uno que corresponda a lo menos al CBR de diseño, o se estabiliza la fundación por técnicas reconocidas, apoyos de geo textiles cuando sea necesario y es el proyectista quien evalúa en cada caso la mejor solución en costo, rendimiento y facilidades constructivas en función del clima, menor tiempo de ejecución y mejorestándar de funcionamiento; esto fundamental para no paralizar la obra por problemas que se pueden prever en la etapa de estudio.
No es recomendable el corte por debajo de la cota proyectada, para evitar el relleno y deficiente compactación de éste, ya que está demostrado que la sobre excavación y deficiente compactación generan un plano de falla perfecto. Muy importante en suelos finos yarcillosos.

RELLENOS

Se forman con el mejor material proveniente de la excavación, el CBR mínimo exigible del material es el CBR de diseño.
Todos los materiales que integran el relleno no pueden contener materias orgánicas, pasto, hojas, raíces u otro material objetable. El material de relleno es aceptado siempre que su CBR sea mayor o igual el mínimo exigible y posea una composición granulométricauniforme.
El espesor del material de relleno colocado en capas corresponde al tipo de suelo y al equipo de compactación a emplear. En todo caso, el espesor máximo de la capa compactada es de 0.15 m para suelo fino (arcilla-limo); de 0.20 m para finos con granulares y de 0.30 m para suelos granulares.
Puede aumentarse el espesor de la capa a compactar, si se dispone de equipos modernos contecnología que asegure el propósito y que presente la debida justificación, la que debe indicar la potencia del equipo a emplear y demostrar que su efecto no causa daños a las instalaciones de servicios existentes y o a las instalaciones vecinas, lo que se debe verificar en terreno por los profesionales responsables.
En esas condiciones se puede aumentar de espesor. La densidad se asegura en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos Urbanos
  • Norma De Pavimentos Urbanos Peru
  • tren interurbano
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS