Pavimentos

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Caracteristicas de los materiales para tercerías.
TERRACERIAS
Las terracerías pueden definirse como los volúmenes de materiales que se extraen o que sirven de relleno en la construcción de una víaterrestre. La extracción puede hacerse a lo largo de la línea de la obra y si este volumen de material se usa en la construcción de los terraplenes o los rellenos, las terracerías son compensadas yel volumen de corte que no se usa se denomina desperdicio. Si el volumen que se extrae en la línea no es
suficiente para construir los terraplenes o los rellenos, se necesita extraer material fuera deella, o sea, en zonas de préstamos. Si estas zonas se ubican cerca de la obra, de 10 a 100 m a partir del centro de la línea, se llaman zonas de préstamos laterales; si se encuentran a más de 100 m,son de préstamos de banco.
Las terracerías en terraplén se dividen en el cuerpo del terraplén, que es la parte inferior, y la capa subrasante, que se coloca sobre la anterior con un espesor míni¬mode 30 cm. A su vez, cuando el tránsito que habrá de operar sobre el camino es mayor que 5000 vehículos diarios, se construyen en el cuerpo del terraplén los últimos 50 cm con material compactable yesta capa se denomina subyacente .
Las características y funciones de los materiales utilizados en estas capas de las terra¬cerías son las que se mencionan a continuación.
Cuerpo del terraplén
Lasfinalidades de esta parte de la estructura de una vía terrestre son las siguientes: alcan¬zar la” altura necesaria para satisfacer principalmente las especificaciones geométricas (so¬bre todo en lorelativo a la pendiente longitudinal), resistir las cargas del tránsito transmi¬tidas por las capas superiores y distribuir los esfuerzos a través de su espesor para transportarlos en forma adecuada alterreno natural, de acuerdo con su resistencia.
Los materiales empleados para construir el cuerpo del terraplén deben tener un VRS mayor a 5% y sus tamaños máximos pueden ser de hasta 75 cm. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS