Pavimentos

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad mostrar la importancia de los pavimentos articulado, para lo cual es necesario realiza r una serie de estudios, con el fin de obtener más conocimientos sobre este tema.
Posteriormente analizaremos cuales son los componentes de este tipo de pavimento, su aplicación y su historia.
No pretendemos llegar una respuesta absoluta, sinoentregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del pavimento semirrígido

OBJETIVO GENERAL

Mostrar la importancia que tiene el pavimento articulado en nuestra vida cotidiana, conocer cada uno de los procedimientos a seguir para informar, aclarar. Los hechos y garantizar lasdiferentes utilidades de este tipo de pavimento

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* examinar los diferentes componentes del pavimento articulado
* Clasificar los diferentes tipos de adoquine que existen.
* Establecer las ventajas y desventajas que hay en los diferentes tipos de adoquines.

¿QUÉ ES PAVIMENTO ARTICULADO?
El pavimento articulado consiste en un manto flexible de hormigón de altaresistencia, compuesto de elementos uniformes que se colocan en yuxtaposición y que debido a la conformación de caras laterales se consigue una transferencia de cargas desde el elemento que la recibe hacia varios de sus adyacentes, trabajando solidariamente y sin posibilidad de desmontaje individual. Así se consigue, que la fracción de carga transmitida a la base por el elemento, sea igual al 40% dela carga que le es aplicada.
Los pavimentos articulados son aquellos en los cuales la capa superior o acabado del pavimento está constituida por elementos prefabricados de concreto, piezas de arcilla cocida, o piedras duras en su forma natural o cortadas siguiendo algún patrón modular, que empalman entre sí sin emplear materiales cementantes para fijarlos.

ASPECTOS DE DISEÑO

¿QUÉ ES UNADOQUÍN?

Los adoquines son elementos macizos de concreto, arcilla cocida o piedras cortadas de forma que encajen unos con otros para poder formar una superficie continua que sirva de superficie de rodadura a un pavimento. 

ADOQUÍN DE CONCRETO
Los adoquines de concreto son elementos individuales, que colocados en un patrón definido, constituyen un pavimento flexible con grandes ventajasconstructivas y de gran durabilidad.
Los adoquines prefabricados de concreto se fabrican en concreto simple, en piezas cuyas dimensiones en planta no superan los 20 cm en los sentidos principales y con espesores variables entre 3 y 8 cm.
Su forma y dimensiones están condicionadas con la posibilidad de ser manejados con la mano del operario. La forma y dimensión en planta puede presentar diferentesdiseños que deben tener la característica común de que al colocar las piezas sobre una superficie
Continua adosando unas con otras, estos se acoplen perfectamente.
Las caras laterales o paredes, ya sean de formas curvas, rectas o quebradas, siempre son verticales y sin llaves. Pueden tener un bisel o chaflán en plano inclinado en las aristas o bordes de la cara superior de no más de 1 cm de anchoque sirve para mejorar la apariencia del pavimento, facilitar el manejo de la pieza y llenar la junta entre ellas. Las caras laterales también pueden tener una nervadura saliente que sirve de separador en el momento de colocar los adoquines.

APARIENCIA
Al ser elementos simétricos, inducen un sentimiento de orden en la vía. Se pueden fabricar adoquines de diferentes colores, que permiten formarfiguras, señales y demarcaciones duraderas que dan una mayor belleza al pavimento.

DURABILIDAD
Por la calidad que se le exige a los adoquines de concreto, se garantiza su durabilidad y resistencia a la abrasión del tránsito y acciones de la intemperie. El adoquín por si solo tiene una vida útil casi ilimitada. La estructura de un pavimento puede sufrir deterioros después de estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS