pavimentos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de la compactación de un terreno. A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico.
Ambos ensayos se debenal ingeniero que les da nombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctor estándar.
Elensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido, haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación. El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación, conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada.1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la densidad seca máxima y la humedad optima de un material.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Obtener el volumen de los moldes que se van a utilizar en el ensayo con la mayor grado precisión, pues este dato va ser muy importante en los cálculos a ejecutar.

Obtener la curva de compactación de suelo.Calcular con la mayor exactitud posible la humedad inicial del material, ya que este dato depende el éxito del ensayo a realizar.































2. MARCO DE REFERENCIA

1COMPACTACIÓN DEL SUELO: La aplicación de energía a un espécimen de suelo, con el fin de incrementar su densidad o peso seco unitario y reducir el volumen de vacíos, es lo que se conocecomo compactación del suelo. La compactación del suelo aporta a este las siguientes ventajas:

• Aumenta la resistencia al corte y así mismo mejora la capacidad de soporte de vías y
Subestructuras.
• Reduce o previene la compresibilidad y los asentamientos.
• Reduce el volumen de vacíos
• Permite reducir y controlar los potenciales de expansión, contracción y expansión por
CongelamientoPara conocer el porcentaje de compactación del suelo en campo es necesario que previamente se haya determinado la densidad seca máxima de éste, por medio de la ejecución de un ensayo o prueba de laboratorio en el que se mantenga una energía constante. Estos ensayos permiten obtener una relación entre el peso seco unitario y el contenido de humedad

MÉTODOS UTILIZADOS EN CAMPO

Compactaciónestática: en este tipo de compactación se utilizan equipos conocidos como rodillos lisos, neumáticos y de tractor; el tambor de estos equipos algunas veces se puede llenar con agua y arena, lo que incrementa el peso del equipo y por ende también incrementa la presión ejercida sobre el suelo, las presiones ejercidas por el equipo pueden alcanzar 400kN/cm². Este método se utiliza en suelos bien gradadosque tengan aproxima aproximadamente el 20% de finos

Compactación por amasado: para este caso se utiliza el rodillo pata de cabra),las presiones de compactación que se obtienen por este método están entre 1500 kN/cm² y 7500 kN/cm². Este método es ideal para la compactación de suelos arcillosos porque produce mayores esfuerzos de cizallamiento en toda la masa de la capa de suelos por compactar,concentrando grandes presiones en ciertos puntos; gracias a la presencia de los vástagos que concentran gran energía en áreas pequeñas y se penetran en el interior de la capa de suelo.

Compactación por vibración: en este método se pueden utilizar equipos como los descritos en los métodos anteriores, solo que para este caso, el equipo cuenta con un efecto especial de vibración. Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS