Pavimentos

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD FIDÉLITAS
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO FINAL
Pavimentos
IC – 980

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE

PROFESOR: DENIS MENA MUÑOZ

ESTUDIANTES: ALEJANDRO CHAVES QUESADA
DANIEL CHAVES ARGUEDAS
JOSE PABLO CECILIANO JIMÉNEZJUAN JOSÉ MURILLO ARIAS
MANFRED

San José, Costa Rica

11 de Agosto de 2009
CONTENIDO

CONTENIDO 2

INTRODUCCIÓN 3

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE 4

1. Creación de la Estructura en Situ. 4

1.1. Construcción de la Sub base 4

1.1.1. Funciones 4

1.1.2. Materiales 5

1.1.3. Colocación 51.1.4. Compactación 6

1.1.4. Terminación 6

1.2. Construcción de la Base 6

1.2.1. Materiales 7

1.2.2. Colocación 7

1.2.3. Compactación 8

1.2.4. Terminación 8

1.3. Construcción de la Capa Asfáltica 8

1.3.1. Preparación de la Superficie 8

1.3.2. Transporte 8

1.3.3. Colocación de la Mezcla 9

1.3.3. Compactaciónde la Mezcla 9

INTRODUCCIÓN
Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.
Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazohorizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, edemas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.
La división en capas que se hace en un pavimentoobedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, yaque cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

Con el fin de aprovechar al máximo esta propiedad, las capas son generalmente dispuestas en orden descendente de capacidad de carga, por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de másbaja capacidad de carga de material (y más barata) ira en la parte inferior.
Capas:
La típica estructura de un pavimento flexible consta de las siguientes capas:
Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. Puede estar compuesta por uno o varias capas asfálticas.
Base: Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y,en general, se compone de agregados (ya sea estabilizado o sin estabilizar).
Capa Sub-base: Esta es la capa (o capas), están bajo la capa de base. La Sub-base no siempre es necesaria.
Duración de un Pavimento Flexible
Para pavimentos flexibles, la estrategia de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS