pavimentos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
TARAPOTO
CONVENIO RESOLUCION RECTORAL N° 0681-2009-UNSM/R y la Resolución Directoral N° 005-2010-UNSM-T/EPG
ASOCIACION EDUCATIVA Y CULTURAL DEL PERU SRL
TEMA DEL MODULO:
GESTION DE PAVIMENTOS: “PAVIMENTOS Y MATERIALES”
N° DE EVALUACION:
MODULO I
NOMBRES Y APELLIDOS:
STEPHANIE DESSIRE MENDEZ GARCIA
LUGAR/CIUDAD:
IQUITOS
E-MAIL:
dido_95@hotmail.comTELEFONO/CELULAR:
CEL: 968051162
FECHA DE ENTREGA O ENVIO POR E-MAIL
EVALUACIÓN
MODULO I
¿Cuáles son los Tipos de Pavimentos?
Básicamente existen dos:
El pavimento rígido: se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varía entre 20 y 40 años; el mantenimiento querequiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.
El pavimento flexible: resulta más económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este tipo de pavimento está compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base y de la sub-base.¿Cómo se clasifican los Materiales Gruesos según la SCT?
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES GRUESOS SEGÚN LA SCT (SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES)
Se llama roca a toda formación que tenga un diámetro mayor de 2m.
FRG f < 2.00 > 0.75 m
FRM f < 0.75 > 0.20m
FRCH f < 0.20 >0.075 m que es el f de la malla # 3
Todo lo que pase la malla de 3" se considera como un sueloFRG = Fragmento de roca grande.
FRM = Fragmento de roca mediana.
FRCH=Fragmento de roca chica.
Hable sobre las características de los Materiales para Pavimentos.
Las características de los materiales para pavimentos está relacionado a la función que van a desempeñar, tales como se mencionan a continuación:
SUBRASANTE
Su función es la de soportar las cargas que transmite el pavimento ydarle sustentación, además de considerarse la cimentación del pavimento. Entre mejor calidad se tenga en esta capa el espesor del pavimento será más reducido y habrá un ahorro en costos sin mermar la calidad. Las características con las que debe cumplir son: f máximo de 3", expansión máxima del 5%, grado de compactación mínimo del 95%; espesor mínimo de 30cm para caminos de bajo tránsito y de 50cmen caminos con un TPDA > de 2000 vehículos. Otra de las funciones de la sub-rasante es evitar que el terraplén contamine al pavimento y que sea absorbido por las terracerías.
TERRAPLEN
La finalidad del cuerpo del terraplén es proporcionar la altura necesaria para cumplir con el proyecto, deberá resistir las cargas de las capas superiores y distribuirlas adecuadamente en el terreno natural.Por normatividad no se acepta material del tipo MH, OH, y CH cuando su límite líquido sea mayor del 80%, deberá tener un VRS mínimo de 5%. Si está compuesto de rocas, se recomienda formar capas del espesor del tamaño máximo y se pasará un tractor de oruga en tres ocasiones por cada lugar con un movimiento de zig-zag que se conoce como bandeado, el grado de compactación mínima será del 90% y si esnecesario realizar modelos en barrancas donde no es fácil el empleo del equipo, se permite que el material se coloque a volteo hasta una altura donde ya pueda operar la maquinaria.
Hable sobre la Metodología de Elaboración de Concretos Asfalticos en Frío.
Los Concretos Asfalticos en frio son mezclas con capacidad portante utilizadas como carpeta de rodamiento en la pavimentación urbana (Bajovolumen de tránsito, casi exclusivamente para automóviles).
Resultan económicas porque requieren de un bajo consumo de energía para su obtención.
La recomendación para su puesta en obra es a temperaturas entre los 20°C - 40°C.
CASO PARTICULAR: METODOLOGIA LEMaCLa utilización de este tipo de ligantes modificados permite la adopción de mezclas más abiertas que le otorgan al tránsito una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS