pavimentos

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN COL – SEDE CIUDAD OJEDA







FACTORES DE DISEÑO DE LOS PAVIMENTOS













Ciudad Ojeda, Noviembre 2014
INDICE
INTRODUCCION

1.- Cargas Equivalentes
2.- Ecuación de diseño método Venezolano
3.-CBR Dediseño. Números de repeticiones de cargas equivalentes
4.-Periodo de diseño
5.-Factores que intervienen en el diseño de pavimentos de acuerdo a la localización condiciones topográficas, geología, clima y vegetación y factores geotécnicos
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION
En Venezuela como en países de todo el mundo el diseño de los pavimentos es de suma importancia del cual sedeben tomar en cuenta diversos factores como lo son las cargas equivalentes que están constituidas por una carga distribuida, igualmente como lo es la ecuación de diseño según el método venezolano, donde nos resulta el numero de aplicaciones de carga y se determinan los espesores de la capa. De igual manera el ensayo que mide la resistencia al corte CBR, bajo las condiciones de humedad y densidadcontroladas, dentro de los cuales el periodo de diseño nos indica el tiempo de vida útil del pavimento que dependerán de todos los factores que intervienen en el diseño y de acuerdo al mantenimiento que se le de al pavimento.











1.- Cargas Equivalentes
La carga equivalente esta constituida por una carga distribuida , que se puede aplicar por tramos o sectores acompañada deuna sola carga puntual, que tiene valores diferentes según sea para corte o para momento flector .Esta carga abarca el ancho de una faja de tráfico mínima de 3 metros, en consecuencia se trata de una carga distribuida en superficie y una carga tipo borde de cuchillo se muestran estas cargas equivalentes aplicadas a un ancho mínimo de faja de 3 m., observándose una carga por unidad de longitud yotra puntual.
Esta puntual se aplica una sola vez en las líneas de influencia, sin embargo, existe un caso en el que se aplican dos puntuales tipo borde de cuchillo y es cuando se calcula el momento máximo sobre un apoyo interior.
Con el objeto de evaluar el efecto, en un pavimento flexible, de las cargas diferentes a la estándar de 8.2 toneladas, equivalente a una tándem de 14.5 toneladas, se handeterminado factores de equivalencia de carga por eje, que se han obtenido a partir de los resultados del AASHTO ROAD TEST. Los resultados obtenidos en el camino de prueba de la AASHTQ han permitido determinar que la equivalencia entre cargas diferentes transmitidas al pavimento por el mismo sistema de ruedas y ejes, se expresa como:
Factor de equivalencia de carga =

Donde:
Po = cargaestándar
P1= carga cuya equivalencia con la estándar se desea calcular.
Ejemplo:
Calcular el factor de equivalencia de una carga por eje simple de 15 toneladas con relación a la estándar de 8.2 toneladas.
Solución:
Factor de equivalencia de carga =

2.- Ecuación de diseño método Venezolano

Determinación de los espesores de capa
SN/i = arod * erod + aint * eint + ab * eb * mb + asb * esb *msb
Donde:
arod = coeficiente estructural de la mezcla de concreto asfáltico empleada en la capa de rodamiento
aint = coeficiente estructural de la mezcla de concreto asfáltico empleada en la capa intermedia
ab = coeficiente estructural del material/mezcla empleado en la capa base
asb = coeficiente estructural del material/mezcla empleado en la capa sub-base
erod = espesor, enpulgadas, de la mezcla de concreto asfáltico empleada en la capa de rodamiento
eint = espesor, en pulgadas, de la mezcla de concreto asfáltico empleada en la capa asfáltica intermedia
Calculo de Factor Regional por pendiente
Rg = (p / 3) 0.25
Nt = Nt´ x Rg
3.-CBR De diseño. Números de repeticiones de cargas equivalentes
El ensayo de C.B.R. mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS