Pavimentos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL - JAEN

TITULACIÓN MEDIANTE ELABORACIÓN DE TESIS

RIESGOS Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO PARA GENERAR COMEPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN LA CIUDAD DE JAEN

TESIS
Para optar el Título Profesional en Ingeniería Civil

Presentado por:
BACH. JAVIER ANGEL QUINDESAAVEDRA

JAÉN – PERU
2013

1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Actualmente, para los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros la construcción constituye uno de los mejores mercados para realizar negocios e inversiones lo cual ha dado origen a una gran cantidad de empresas constructoras, viéndose cada una de ellas con la imperiosa necesidad dealcanzar un alto índice de competitividad para seguir en el mercado.
En el Perú, en los últimos años se ha presentado un crecimiento sostenible con tasas del 8% y 9% anual, lo cual le ha permitido en solo dos años avanzar del puesto 83 al puesto 73 en el ranking de competitividad global, elaborada anualmente por el (World Economic Forum).
En este desempeño general de la economía peruana laindustria de la construcción ha jugado un rol preponderante, con tasas de crecimiento aún mayores y con una participación cercana al 6% del Producto Bruto Interno nacional, convirtiéndose así en uno de los sectores económicos propulsores del crecimiento general del país.
Por otra parte, es también importante puntualizar que si bien el país ha crecido como no lo había hecho en décadas anteriores,existen todavía muchas necesidades a ser atendidas, así a la industria de la construcción le aguardan retos importantes para el desarrollo de proyectos de diversa índole, los cuales deben ser encaminados por un sector que cada día debe tender a ser más eficiente e innovador, para alcanzar así mejores índices de desempeño y de competitividad.
La mayoría de empresas se enfocan en tener una buenaeficiencia y una gestión adecuada en la planificación y programación de sus proyectos, con lo cual no es suficiente; muy pocas de las empresas tienen conocimiento sobre la teoría de riesgos y no aplican una gestión de riesgos en su negocio lo cual es un tema que no se puede dejar de lado en su etapa de concepción, diseño, construcción y puesta en uso, ya que su ejecución permite evitar grandespérdidas de dinero.
En el presente proyecto de tesis nos avocamos al estudio de los riesgos en la industria de la construcción en la ciudad de Jaén, sabemos que los riesgos no se pueden eliminar, pero podemos identificarlos para controlarlos a tiempo y de esta manera evitar efectos negativos, es por ello que nos vemos interesados en aplicar la teoría de riesgos con lo cual podremos identificar,analizar y evaluar los riesgos en caso se presenten poder enfrentarlos de manera efectiva y alcanzar una mayor competitividad.
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
En relación a nuestro planteamiento del problema, nos planteamos el siguiente problema de investigación:
¿Cómo impacta la teoría de riesgos en la competitividad de las empresas de la industria de la construcción en la ciudad de Jaén?

1.3.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION:
Las Empresas constructoras deben orientar sus esfuerzos, entre otros objetivos, a lograr alcanzar un alto grado de competitividad, es por este objetivo que esta investigación resalta la necesidad de un mejor manejo de los proyectos de construcción para que estos mejoren en calidad, se realicen dentro del plazo, con el costo programado, a la vez tengan másutilidades y por ende más ganancias.
El desarrollo de este proyecto hará posible identificar los riesgos que tienen más incidencia y a poder enfrentarlos minimizándolos aplicando la teoría de riesgos.
Realizar un plan de gestión de riesgo, le permite a las empresas contar con una serie de herramientas para identificar a que riesgos están expuestos, que probabilidad de ocurrencia tienen los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS