Pavlov

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
PRESENTADO POR



LIC. BLANCA RAQUEL ZEVALLOS DELGADO









OCTUBRE 2011
”Los hechos son el aire del sabio. Sin aquellos jamás podéis elevaros.
Sin aquellos, vuestras teorías se quedarían en esfuerzos vanos”
Ivan Petrovich Pávlov (Discurso a la Juventud- 1935)

INTRODUCCIÓN.

Parafraseando a Kuhn, decimos que si damos una mirada retrospectiva en la historia de laciencia, estamos seguros de encontrar en ella a muchos grandes hombres y mujeres que han intervenido en labrar páginas de adelanto, trascendentales y fundamentales en el conocimiento que ésta nos procura, y que han servido para la transformación decisiva de la imagen que actualmente tenemos de la ciencia.

En base a lo anterior, en éste ensayo, hablaremos de lo que significó para la ciencia elfisiólogo Ivan Petrovich Pávlov, quien fue un símbolo, un extraordinario revolucionario investigativo, extendiéndose más allá de las fronteras de su país, convirtiéndose así, verdaderamente, en la primera gran figura internacional de la fisiología.

Las conclusiones a las que arribó en su trabajo experimental con perros, permitieron posteriormente realizar numerosos estudioso que fueron la base paralo que hoy en día se conoce como el Condicionamiento Clásico.

| |


UN POCO DE HISTORIA.

Ivan Petrovich Pávlov, fue un fisiólogo ruso, nacido en Riazán zona rural de Rusia, Leningrado, hoy San Petersburgo, el 14 de setiembre de 1849, año de mucha convulsiónpolítica, no sólo en su país natal sino que se extendió casi en toda Europa.

La infancia de Plávov, se vio matizada, no sólo por la revolución política en que se vivía, sino también por los grandes cambios y avances científicos de la época; entre ellos tenemos los descubrimientos de Pasteur sobre los organismos fermentativos, Rudolf Virchow con su teoría celular que determina que “toda célulaproviene de otra célula”; siendo así que a sus cortos diez años de edad, se divulgó el evento más importante de la sociedad de ese entonces, se trata de la publicación de Charles Darwin “EL Origen de las Especies”

Todos estos avances, no impactan decididamente en la elección de estudios para Pavlov, es así que en su juventud entra en un seminario ortodoxo para estudiar Teología, con laintención de ser un sacerdote ortodoxo como lo era su padre Peter Dimitrievich Pávlov.

Más tarde, cuando Pávlov explicaba su inclinación por la fisiología, diría, que fue la llegada de un libro en particular a la biblioteca de su natal Riazán, se trataba del libro del Inglés Henry Lewes “La Fisiología de la Vida Común”; de la lectura de éste libro, surge para Pavlov el interés cada vez mayor por lafisiología y en especial por fisiología del sistema gastrointestinal.

Renunció a sus estudios en el seminario e inició en la universidad de San Petersburgo estudios en ciencias naturales (1870). Luego de graduarse, viajó a Alemania para continuar sus estudios, aprendiendo allí, la importancia de la observación cuidadosa y entrenándose en la técnica de cirugía en fisiología gastrointestinal, allado de dos grandes de ésa época, Ludwig y Heidenhein.

Al terminar su doctorado, regresa a San Petersburgo para sumarse a la plana de profesores de la Academia Médica Militar, donde establece su propia escuela experimental, como lo hacían muchos otros científicos. Pávlov, inicia su investigación sobre la circulación del sistema digestivo y bajo el auspicio de su jefe Sergei Petrovich Botkin,director del Laboratorio Clínico de la Academia Médica Militar, instala su laboratorio en el Instituto Imperial de Investigación de Medicina Experimental, de la talla del Instituto Pasteur de Francia.

En 1904, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por el estudio que realizó en la fisiología de la digestión. En 1907 fue nombrado miembro de la Academia Rusa de Ciencias. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov
  • pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS