Pavlovsky, Obras

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Trabajo sobre exposición en clase
Curso: Historia del espectáculo teatral
Alumno: Paulo Cárdenas Sánchez-Moreno
-------------------------------------------------
Código: 20091106

EDUARDO PAVLOVSKY
Hombre de teatro y psicólogo
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 1933. No tuvo contacto directo con el arte, provenía de una acomodada familia liberal de médicos. En 1957,a los 24 años, Pavlovsky se gradúa de médico psicólogo; termina rápido su carrera porque en realidad no le gustaba. Por esos años, una prima suya (Ana Migliore) lo invita a hacer teatro con un grupo de amateurs. Para Pavlovsky esto fue como una revelación. Su entrada al escenario significó el inicio de su carrera como artista.

Alrededor de los años 60, cuando Eduardo Pavlovsky ya formaba partede la Asociación Psicoanalítica Argentina y dirigía terapias grupales para niños, el médico asistió a una función de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Esta obra teatral marcaría la tónica de sus futuros textos. “Cuando vi por primera vez Esperando a Godot […] sentí que estaba ante un teatro que hacía salir de la comedia, que me tocaba corporalmente, que expresaba en mi vida. Allí descubrí queno sólo me gustaba el teatro para actuar, sino también que existía un lenguaje capaz de involucrarme existencialmente” (Pavlovsky, citado en Dubati). En 1960, el dramaturgo funda el conjunto Yenesí, con quien experimentará toda la corriente vanguardista europea.

Por otro lado, alrededor de 1963, Eduardo Pavlovsky fue entrenado en las técnicas psicodramáticas en Nueva York. El psicodramapertenece a la escuela psicoanalítica, consiste en la exposición y representación de las situaciones y conflictos de los pacientes en un grupo determinado. Ciertamente, sus producciones teatrales están marcadas por sus preocupaciones personales como médico: “la neurosis la padecemos y la elegimos (…). Allí conocemos la letra de los personajes del drama” (Pavlovsky, citado en Schanzer). Un ejemplo deesto es que en sus obras, la sexualidad es un tema recurrente y representa problemas para los personajes.

A los 45 años, Pavlovsky ya tenía estrenadas y publicadas seis piezas mayores, tres premios y fue autor de varias obras menores. “Pavlovsky no es un escritor que escribe “para” el teatro, sino un psiquiatra que hace teatro y lo hace integralmente, como actor, dramaturgo y práctico yteórico de psicodrama” (Schanzer, 1981). El dramaturgo expone que el teatro le hizo comprender mejor la carrera de psiquiatría, y viceversa; se complementan.

Sus obras
Según George Wellwarth, el teatro Vanguardista es un “teatro de protesta y paradoja”. Basa su afirmación en que todos los movimientos teatrales surgidos a partir de los años 50´s comparten ciertas características. La “protesta yparadoja” está expresada (en toda su dimensión) en una obra de Ionesco (“Víctimas del deber”), que Wellwarth cita para darle estructura a su argumento:
“NICOLÁS.- Sueño con un teatro irracionalista… Inspirándome en otra lógica y otra psicología aportaría contradicción a la no contradicción, y no contradicción a lo que el sentido común juzga contradictorio. Abandonaremos el principio de la identidad yde la unión de los caracteres en beneficio del movimiento, de una psicología dinámica. No somos nosotros mismos. La personalidad no existe. En nosotros no hay sino fuerzas contradictorias o no contradictorias… Los caracteres pierden su forma en lo informe del devenir. Cada personaje es menos él mismo que el otro… En cuanto a la acción y a la causalidad no hay por qué hablar. Debemos ignorarlastotalmente, por lo menos en su forma antigua, demasiado grosera, demasiado evidente y falsa, como todo lo que es evidente. Nada de drama ni de tragedia; lo trágico se hace cómico, lo cómico es trágico y la vida se hace alegre [el resaltado es nuestro]” (Ionesco, citado por Wellwarth).
Desde las primeras hasta las últimas obras, el teatro de Pavlovsky queda plenamente dentro de las corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS