pavo real en el reino de las pinguinos

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


ENSAYO
EL PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS

Esta lectura nos muestra un contraste de la metáfora de un cuento con lo que pasa en la realidad de las empresas. inicialmente nos habla de un país llamado el mar de las empresas en donde vivían los pingüinos, eran un lugar ideal para todo aquel que quisiera prosperar y salir adelante, los pingüinos eran visto como personajes muydistinguidos, culto y de gran admiración. Esta fama era reconocida. Ya que por datos históricos y comentarios de otras regiones era el lugar ideal para todo aquel quien quisiera tener un futuro exitoso. En este punto podemos observar que esta situación se asemeja con la concepción que tenemos de aquellas empresas destacadas en donde cualquier persona quisiera llegar, ya que se obtendría un gran estatus yseguramente se tendría un futuro exitoso. Por otra parte las personas que habitan ese país que eran los pingüinos eran personas con comportamientos muy rígidos siempre vestían de traje, caminaban pausado y hablaban con moderación y decoro. El comportamiento de esa comunidad era el único aceptado en ese país ya que como era el reino de los pingüinos esa era la forma de comportarse y no existía nise aceptaba ninguna otra forma de comportamiento.
Cierto día los pingüinos mayores decidieron visitar otros país en busca de nuevos y mejores talentos, los cuales los capacitarían de acuerdo a sus perfiles y explotarían lo mejor de ellos para el beneficio de su país. Durante la visita a los diferentes países encontraron aves de grandes cualidades, con conocimientos y habilidades que a lospingüinos les serían muy útiles entre estos decidieron convocar a pedro quien es un pavo real quien realmente era una antítesis de la pinguinidad. Era un ave llena de colorido, radiante, y bullanguera. A pedro le interesaban los pingüinos por lo maravilloso que había leído y oído de ellos, también le interesaba su país rico y donde eran bien pagadas las aves. A su llegada pedro noto que todo se comportabade la mejor manera. Pero no quería ser ostentoso, recogía sus plumas, y solo las desplegaba para impresionar a los pingüinos ocasionalmente. Quería ser tomado en serio y tener éxito. En el reino del aprendizaje habían aves con características propias y únicas que las hacían diferentes de las demás, sabias, poderosas, de caza, raras, elegantes y extrañas. El país era bullicioso hervía en actividady abundaba la competencia. Todos tenían que trabajar mucho. El ambiente era estimulante pero duro. El lema del reino del aprendizaje era imagina, intenta, prueba y realiza.
Pedro sobresalía por su inteligencia y por su ingenio y por eso fue escogido por los pingüinos mayos quienes deseaban tenerlo en su equipo pero a los pingüinos le incomodaban lo colorido, extravagante y extrovertido, para locual los pingüinos mayores le recomendaron que se pusiera el traje y demás instrucciones con el fin de que se pareciéramos a los pingüinos relegando su esencia de pavo real. En este punto podemos relacionarlo con aquellas instituciones en donde quieren forjar a las personas a su acomodo en donde las instruyen para que tengan comportamientos, actitudes según el gusto de los superiores. Dejando a unlado la opinión personal, la expectativas y el deseo de imponer su sello personal en las actividades que se desarrolla.
Esta situación se ve un tanto irónico porque a pesar de encontrarnos en un escenario ideal para el protagonista del cuentos vemos que a pesar de contar con excelentes destrezas, habilidades y conocimientos. Todo esto queda a un lado y se impone el perfil que quieren lossuperiores sobre el comportamiento de aquellas personas que integran la empresa. Y es aún más irónico observar que las personas deciden aceptar dichas situaciones impuestas relegando el deseo propio a la imposición y autoridad de un tercero solo por pertenecer a un gremio en donde lo más importante es la uniformidad de las personas.
Continuado con la historia también se puede analizar, que por más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reíno De Los Pinguinos
  • Un pavo real en el reino de los pingüinos
  • Un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un pavo real en el reino de los pingüinos
  • Un pavo real en reino de los pinguinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS