pavoreal

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013












EDUCACIÒN AFECTIVA


MAESTRÍA

DOCENCIA UNIVERSITARIA
E
INVESTIGACION PEDAGOGICA


MG. Ps. JUDITH MILAGROS MEZA LÓPEZ



ROSA AMALIA CASTILLO ARMABULO



2013

a.) ¿Cómo se relacionan, en tu opinión, la hiperactividad y la hipoactividad con el autoconcepto?
Para hallar la relación de estos términos debemos tener clara su definición de cada uno deellos, en este caso considero definirlos de la siguiente manera:
HIPERACTIVIDAD
HIPOACTIVIDAD
AUTOCONCEPTO
Se refiere a tasas de actividad excesiva que resulta incompatible con la adquisición de habilidades escolares
Es considerada como pasividad excesiva y se manifiesta en bajos índices de participación en clase y en actividades de juego y sociales
La imagen mental que nos hacemos denosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas.








Por lo tanto, considero que la relación que existe entre estos términos es muy estrecha porque esa imagen que tenemos de nosotros mismos, no es invariable, sino que se puede modificar, y de hecho lo vamos haciendo en función a nuestras experiencias, sensaciones, deseos ypreferencias, que van variando constantemente. Y van variando al igual que nuestra imagen debido a la relación que mantenemos con los demás, esa conversación constante, que se convierte en un pensamiento hablado, que es la retroalimentación, en la que se comparten puntos de vista y experiencias. Y el significado que otros le dan a algo que hemos vivido o sentido, nos ayuda a replantear nuevamentenuestros propios pensamientos, para crear una y mil veces nuestro propio punto de vista ante la propia realidad.
Podemos deducir, que el autoconcepto no se crea solo como resultado de la percepción, en cuyo caso estaríamos produciendo nuestro propio significado a partir de esas experiencias sin verificarlas con los demás, creando una visión egocéntrica; sino que también se crea y modifica gracias ala relación y comunicación con los demás. Si no se comparte, no hay crecimiento humano. Entonces podríamos afirmar que el profesor y los alumnos que constantemente te hacen notar, con sus comentarios u opiniones, que padeces de hiperactividad o hipoactividad te irán, sin querer, queriendo formando un autoconcepto negativo que influye en tu rendimiento y comportamiento.
En conclusiones podemosdecir que tu autoconcepto tiene parte de ti y una gran parte de lo que dicen y comentan los demás, y eso puede ayudarte o perjudicarte en el momento que busques tu desarrollo personal.

b.) Piensa y fíjate en situaciones en que se manifiesta hiperactividad, tal y como lo plantea el autor. Describe algunos casos, narrando brevemente la historia de cada caso.
Entre las situaciones más comunesdentro del aula y que me permiten deducir que tal o cual niño o niña tienen hiperactividad, puedo mencionar lo siguiente:
A menudo, abandonan su asiento.
Mueven constantemente manos y pies.
Corren o saltan en situaciones inapropiadas.
Presentan dificultades para dedicarse tranquilamente a las diferentes actividades.
Hablan en exceso.
Siempre en movimiento, actúan “como impulsados por unmotor

A modo de aclaración, la hiperactividad se reconoce cuando la actividad no presenta finalidad alguna.

HISTORIA DE UN NIÑO HIPERACTIVO
No recuerdo bien cuando fue el momento en que empezaron a regañarme por todo. Frases como: ¡Estate quieto!, ¡No toques eso!, formaban parte de mi vida.
En preescolar, no me fue mal. La señorita me dejaba estar un poco a mi aire y sólo protestabaporque no le hacía caso y me negaba a recoger los juguetes. En casa, se empezaron a hacer habituales mis travesuras: pintarle la azotea al vecino, llenar la freidora de gaseosa o intentar enchufar un secador metido en un lavabo con agua. No eran cosas que yo hiciese aposta, sencillamente no pensaba en las consecuencias de todo aquello.
Tenía en aquel tiempo muchísimos juguetes, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un pavoreal
  • análisis literario las fabulas del pavoreal
  • Un pavoreal en el reino de los pinguinos
  • Un pavoreal en el reino de los pingüinos
  • Un pavoreal en el reino de los pingüios
  • Un pavoreal en el mundo de los pingûinos
  • un pavoreal en el reino de lospinguinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS