Pawnees

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Los pawne son una tribu india de la lengua caddo, cuyo nombre procede de «paariki» (cuerno) y que se llamaba «Chahiksichahik» (hombre de los hombres). Se dividían en cuatro grupos:
skidi o skiri, también llamados Loup Pawnee;
chaui o gran pawnee;
kitkahahki o Republican Pawnee;
pitahauirata o tapage («ruidosos») pawnee.
Vivían en la cuenca media del río Platte, en las actuales Nebraska yKansas. Actualmente viven en Oakland, condado de Pawnee (Oklahoma), donde comparten reserva con los otoe, peoria y tonkawa.
Demografía

Hacia el 1702 eran 2.000 familias. Aumentaron a 10.000 en 1802, número que se mantuvo estable en 1835, pero las enfermedades y los ataques los rebajaron a 2.447 individuos en 1872 y a 1.521 en 1876; en 1900 sólo quedaban 649 y en 1960 existían 1.149 en Oklahoma,de los cuales 670 vivían en el territorio de la reserva. En 1980 eran unos 2.300 en Oklahoma, de los cuales 200 todavía hablaban la lengua caddo, y algunos habitaban en Nebraska y Kansas.
Según datos de la BIA, en 1995 en la reserva pawnee vivían 954 individuos (2.462 apuntados en el rol tribal).
Según datos del censo de 2000, hay 2.485 pawnees puros, 487 mezclados con otras tribus, 1.246mezclados con otras razas y 322 mezclados con otras tribus y otras razas. En total, 4.540 individuos.
Costumbres

Vivían en cabañas cónicas de troncos cubiertas de tierra como las de las arikara, hidatsa y mandan, de 9 a 15 metros de diámetro y de 3 ó 4 de alto con la chimenea en el centro, largas y en forma cupulada; pero cuando cada año se dedicaban a la caza del búfalo, entonces vivían en tipis depiel de este animal. Se dedicaban a la agricultura de maíz, guisantes y cebollas.
Su danza más importante era la «hako», que simbolizaba la buena voluntad entre las tribus. También hacían terriza, pero decayó cuando adquirieron caballos y armas de fuego en el siglo XVII-XVIII de los establecimientos españoles del sud-oeste. Las distinciones de clases favorecieron a los cabecillas, chamanes ysacerdotes.
Cada cabecilla se encargaba de un mazo sagrado, y los sacerdotes se encargaban de los cánticos y ritos sagrados. También tenían sociedades militares y de caza. Se casaban con una mujer de la misma aldea. Cada aldea tenía un envoltorio sagrado que quedaba al cuidado del cabecilla, en la principal casa de la aldea, y que era llevado por el jefe cuando se reunía con otro cabecilla. Esto lesservía para hacer una Confederación tribal, y nombrar un Gran Cabecilla.
Eran profundamente religiosos, y creían que algunas estrellas eran dioses, y crearon rituales para obtener su presencia, aunque también usaban la astronomía para cosas cotidianas (como para plantar el maíz). Los chamanes se agrupaban en una sociedad, curaban enfermos y prevenían la sequía y la escasez, al mismo tiempo quecreían en el poder de las oraciones y de los ritos. Se reunían periódicamente para hacer pruebas de magia. Aun así, los envoltorios estaban a cargo de una casta independiente de sacerdotes que aprendían de memoria los rituales, canciones y plegarias.
En general, los pawnee eran famosos entre las otras tribus por su filosofía mitológica. Creían que el maíz era como una Madre simbólica fuente de todavida, que había aparecido en el mundo en forma de mujer y que la germinación de granos simbolizaba la vida, mediante la cual el Sol concedía sus bendiciones. Tirawa era la divinidad del poder supremo, representada por la bóveda celeste, y también creían en las estrellas de la noche y de la mañana, a las cuales cada año recitaban largos poemas rituales dirigidos a invocar su presencia, perotambién le ofrecían sacrificios humanos; tenían un gran envoltorio donde guardaban los objectos sagrados rituales para la Estrella de la Mañana, y le inmolaban una mujer cautiva para obtener buenas cosechas; cuando una partida capturaba una joven superviviente, la vestía y arreglaba bien para el sacrificio, para arrancarle el corazón con un cuchillo y abandonando el cuerpo en la planicie, rito que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende Pawno
  • Pawn Stars
  • Programacion pawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS