Paxil-misantla

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Introducción
Hablar de Misantla es hablar de un gran sitio arqueológico de mucha importancia no nadamas para los totonacos sino también de distintas culturas que dependían de ella de una u otra forma ya que en Paxil sitio arqueológico de Misantla se sabe que fue el lugar donde se originaron las distintas mazorcas que existían en aquel entonces. Los mayas venían en este lugar para poder obtenerel maíz para su sustento alimenticio. Un ejemplo en donde de menciona como el lugar de donde vinieron las mazorcas es este pequeño fragmento del Popol Vuh
De Paxil y de Cayalá, como se le llama, de allí vinieron las mazorcas amarillas y blancas [...] las mazorcas amarillas y de las mazorcas blancas, las que se encontraban en Paxil... (Popol Vuh.)
Desarrollo del tema
Misantla limita al norte conel municipio de Martínez de la torre y Nautla, al sur con Tenochtitlán, Landero y Coss, y Chiconquiaco, al este con Nautla, Vega de a la torre, Colipa y Ecuatla, al oeste con Martínez de torre, Atzalan y Altotonga. La ubicación de Paxil en coordenadas UTM, es de 14QQS206078. Localizado en la comunidad de Morelos Paxil, municipio de Misantla, Veracruz, a una altura aproximada de 410 msnm. Ubicadoen las estribaciones del sistema montañoso correspondiente a la sierra Madre oriental, formando parte, por un lado, de la sierra y, por otro, de las tierras bajas que habrían de convertirse en las llanuras costeras del golfo de México.
Delimitado por el arroyo paxil y por el rio Pacalanga o “rio que suena”, actualmente conocido como rio Matracas y cuyo significado es similar. Otros ríoscercanos son el Misantla, el Colipa y el Paxilila, que humedecen los bosques del Maquiztepetlo cerro de la Espadilla y del Locoh-zipec.

www.google.com/imagenmisantla
Descripción general del lugar

De Paxil y de Cayalá, como se le llama, de allí vinieron las mazorcas amarillas y blancas [...] las mazorcas amarillas y de las mazorcas blancas, las que se encontraban en Paxil... (Popol Vuh)Para los antiguos mayas, el lugar mítico y paradisiaco de donde provenían todos los tipos de maíz, era Paxil. Sin embargo, Paxil es una realidad. Está ubicado en la parte central del estado de Veracruz, cerca de la población de Misantla, en la región donde la elevada crestería de la sierra de Teziutlán se desploma hacia el mar.

El Popol Vuh menciona un lugar específico como cuna del maíz,denominado Paxil-Tlalocan que, literalmente, significa "tierra fértil" o "paraíso terrenal". De acuerdo con ese texto, de Paxil eran originarias todas las frutas tropicales.

"[...] se llenaron de alegría [los hombres], por haber encontrado aquel paraje lleno de cosas sabrosas y buenas, donde abundaban las mazorcas amarillas y blancas, donde abundaban también el pataxte y el cacao, donde se veía más quezapotales, anonales, jocotales, matasanales y miel. Llenos de comidas jugosas estaban los lugares que nombran Paxil y Cayalá".

Paxil fue una antigua urbe que dominó el rico panorama cultural del Totonacapan mexicano y guatemalteco durante el periodo cronológico del Posclásico mesoamericano, que abarca del 450 al 1500 de nuestra era. El área comprende, por lo menos, 577 sitios arqueológicos, delos cuales once han sido excavados.
Los 50 montículos que hay en Paxil son edificios grandes, medianos y pequeños, distribuidos entre plazas, en un elegante y regio ordenamiento urbano. Destacan tres edificaciones: la pirámide o edificio de "la Palma" (llamada así porque ahí se encontró una figura de cerámica de las llamadas "palmas"); el edificio "D", y la pirámide "I", la más alta de todo elconjunto.
Resulta sobresaliente que cuente con dos canchas de juego de pelota, pues otros sitios arqueológicos normales sólo tienen una.

Paxil ocupa una superficie aproximada de 150 m de ancho, en dirección este-oeste, por poco más de 1 500 m de largo, en dirección norte-sur. Los edificios fueron construidos en un eje norte-sur. Sobre este eje hallamos largas plataformas, en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misantla
  • Trajedia en misantla
  • Misantla, ver.
  • Misantla
  • Misantla
  • Misantla
  • Morelos, misantla ,ver
  • Instituto tecnol gico superior de Misantla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS